La Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la senadora María de los Angeles Sacnun y de Salud, presidida por el senador Mario Fiad, se reunió este miércoles para tratar el Proyecto de ley que regula las restricciones en el marco de la pandemia por coronavirus que envió el Poder Ejecutivo al Congreso y de la cual participaron la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
El proyecto obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado y será debatido la semana que viene en sesión especial, el objetivo es que rápidamente sea girado a Diputados para que sea convertido en ley.
«El objetivo de este proyecto de ley es que no se sature el sistema de salud, tal como lo tuvo el presidente Alberto Fernández cuando dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia, dijo Sacnun y agregó: «Los parámetros epidemiológicos y científicos, que incorpora el Presidente de la Nación en este proyecto de ley que tiene como cabecera la Comisión de Asuntos Constitucionales que presido, serán los que determinen la apertura o los cierres teniendo en cuenta la población y el sistema de salud», aseguró.
El Proyecto se enmarca en la emergencia sanitaria existente y respeta la autonomía de las provincias y de la CABA. A su vez, establece una delegación legislativa donde frente a ciertos indicadores científicos se pautan medidas restrictivas locales y focalizadas, concertadas con los gobiernos locales con un plazo determinado de 21 días de duración.
«En el marco de la búsqueda de consenso y respeto de las instituciones por parte del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, cabe destacar la participación del Congreso como órgano de expresión democrática en esta decisión de política pública sanitaria. Especular políticamente con la pandemia mientras la única preocupación del gobierno nacional es vacunar más argentinos y argentinas en un menor plazo, es una actitud mezquina de algunos sectores opositores que no han leído el proyecto de ley» finalizó.