- Noticias, Política

Reabren los clubes en Rosario y avanza el proyecto para incorporar políticas de género

En el marco de la segunda ola de coronavirus y después de que el gobernador Omar Perotti anunciara las nuevas restricciones en las que se incluía al rubro de deportes, desde este jueves los clubes de la ciudad de Rosario se preparan para abrir.

Estarán permitidas todas las actividades que se desarrollen al aire libre, de manera individual o sin contacto, como así también entrenamientos, pero en grupos que no superen las diez personas. Seguirán suspendidas las competencias.

Finalmente, las medidas dispuestas se flexibilizaron para que puedan mantenerse algunas actividades y disciplinas que se pueden llevar a cabo respetando los protocolos ya vigentes.

-El entrenamiento será en burbujas de no más de diez personas con turnos, en espacios abiertos y dentro del horario de circulación permitido.

-Podrán realizarse “deportes individuales o sin contacto como tenis y patín” o “entrenamientos”.

-El gimnasio de la institución puede bajar un equipo de pesas y trabajar al aire libre en el predio.

-Las piletas no podrán funcionar, las cantinas o bares solo abrirán con la modalidad take away y tampoco habrá actividad social (reuniones en asadores y quinchos).

Por otro lado, la comisión de Feminismos y Disidencias acordó modificar la ordenanza del régimen general de clubes. Apunta a que las instituciones sociales y deportivas incorporen políticas de género, acceso pleno y participación con perspectiva de género. El tema será debatido en la comisión de Gobierno.

La iniciativa de la concejala Caren Tepp altera los actuales requisitos que los clubes deben entregar al Departamento Ejecutivo, entre ellos incorpora la obligatoriedad de dar cuenta de su estatuto en su artículo 7.

En tanto modifica el artículo 20 de la ordenanza del régimen general de clubes y recorta los beneficios por subsidios a aquellas entidades que “en sus estatutos y normas de funcionamiento interno promuevan prácticas sistemáticas de discriminación por razones de género y/o que excluyan a las mujeres de la vida política institucional”.

Además incorpora un anexo al artículo 21 bis en donde se fija que “los convenios que realice el Área de Atención para Clubes no podrán hacerse con entidades que en sus estatutos y normas de funcionamiento interno promuevan prácticas de discriminación por cuestiones de género, y/o que excluyan a las mujeres de la vida política institucional”.

Por otro lado, el expediente de la presidenta de la comisión contiene un decreto que encomienda gestiones al Departamento Ejecutivo ante los organismos de inspección dependientes de Fiscalía de Estado para encarar un proceso que dé cuenta de estatutos, reglamentos y documentos internos de las instituciones deportivas de Rosario. Solicita además que se envíe al Concejo Municipal  información sobre la vigencia del Programa Clubes por la Igualdad.