- Destacados, Educación, Locales, Noticias

Provincia ofreció un monto por la expropiación del inmueble de la secundaria 625

El gobierno de Santa Fe dio a conocer que destinará en los próximos días 3.500 millones de pesos para resolver el conflicto de la escuela técnica “Carlos Guido y Spano” que tiene a la comunidad educativa en vilo desde hacía casi dos años. Peligraba el cierre por la intención de los dueños del inmueble de venderlo, y así desde Provincia aseguran terminar con la amenaza de desalojo que vivía esa comunidad educativa.

La Legislatura de la provincia de Santa Fe sancionó en julio de 2022 la ley nº 45.326, que declaraba al inmueble “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, comprometida con el pago a sus propietarios. Desde entonces la comunidad se movilizó en varias oportunidades al conocer que los dueños del histórico edificio de Córdoba 2645 buscaban ponerlo a la venta al retrasarse el cumplimiento.

Hace pocas semanas la comunidad educativa de la escuela fue alertada por una carta de la familia propietaria del inmueble donde sostenía que “debido a la inactividad e incumplimiento de la legalidad del gobierno provincial, saliente y entrante, en cuanto al procedimiento del pago de la expropiación del inmueble que según la ley nº 14.091 fue aprobada en julio de 2022 por diputados y senadores provinciales, nos vemos obligados a tomar acciones en el corto y mediano plazo que van a afectar la continuidad del desarrollo normal de las actividades del establecimiento”.

Cómo fue el trámite de Provincia y la notificación a la escuela

El ministro de Educación, José Goity, y autoridades del Ministerio de Economía aseguraron que realizaron los trámites administrativos para la oferta, y establecieron de esta manera que “ya no hay ningún riesgo de reversión de la expropiación o de desalojo del edificio”.

A la par de la notificación formal enviada a los dueños y representantes legales, este martes se había realizado una asamblea en la sede de la institución educativa en la cual se informó sobre la solución efectiva llevada adelante por el gobierno provincial.

En ese marco, la secretaria de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis expresó: “Estamos notificando el ofrecimiento formal para la adquisición del inmueble por parte de la provincia de Santa Fe para que los estudiantes tengan su edificio propio, y garantizar el derecho a la educación para más de 600 estudiantes que asisten a esta escuela”.

La subsecretaria Legal y Técnica del Ministerio de Educación, Mariela Uberti les informó los pasos procesales y tiempos legales previstos en la ley de expropiación.