Detienen a un supervisor de una dependencia municipal acusado de abuso sexual
La víctima es una mujer que trabaja en la misma área y que denunció el delito el viernes. Tras activarse el protocolo, el acusado no fue hoy a trabajar y sobre el mediodía fue arrestado
Un supervisor que se desempeña dentro de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad fue denunciado el pasado fin de semana por haber encerrado y abusado de una mujer que trabaja en limpieza dentro del predio que se encuentra en Riccheri al 1500, frente a la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Rosario.
La denuncia fue radicada este domingo al mediodía por la víctima ante el Área de Investigación en Violencia de Género, Sexual y Familiar de Rosario. La mujer relató haber sido acosada en reiteradas oportunidades por el supervisor Hugo R., y añadió que el viernes pasado al mediodía la atacó mientras limpiaba una oficina.
El sospechoso tiene 49 años y ya está detenido. Según el sitio oficial de la Municipalidad, Hugo R. es el encargado de la supervisión de logística dentro de la Secretaría de Control, en carácter de “honorario”.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación indicaron que la investigación de la denuncia la lleva adelante la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo del fiscal Ramiro Gonzalo Raggio. El hombre sindicado como autor del abuso fue detenido este lunes a la mañana en Nicaragua 1.100 , en zona oeste de la ciudad, y la audiencia imputativa está prevista para el próximo jueves horario a confirmar.
El hecho se dio a partir de la denuncia de una mujer hacia un empleado municipal. La victima ya fue acompañada y contenida por la secretaría de género y el acusado fue separado preventivamente mientras la fiscalía realiza la audiencia imputativa. La Municipalidad de Rosario inició acciones a partir de la puesta en conocimiento de una denuncia realizada en la jornada de ayer en la que se involucra un empleado municipal. A partir de ello se activó el protocolo para víctimas de violencia de género en el ámbito municipal, el cual rige tanto para victimas, como para denunciados en dichos ámbitos.
La secretaria de Género de la Municipalidad, Mariana Caminotti, brindó precisiones sobre el delito que ahora está investigando en el Ministerio Público de la Acusación.
“Estamos profundamente consternados. Es muy acertado haber actuado rápidamente y que interviniera la secretaría de Género en esta cuestión central. Ayer, a partir de un llamado al Teléfono Verde, la línea de municipal de asesoramiento ante situaciones de violencia de género, tomamos conocimiento de esta situación», señaló Caminotti.
La funcionaria municipal indicó que la víctima «al momento de denunciar lo ocurrido fue acompañada por personal de la misma Secretaría de Control que la encuentra en un estado de nervios y muchísima angustia». Abundó: «Ella relató esta situación y se activó el protocolo para estos casos: se llama al Teléfono Verde, desde allí se asesora a la víctima, se la acompaña a radicar la denuncia en la Comisaría de la Mujer y en forma paralela se tomaron medidas administrativas. Además de las acciones en la Justicia, la Municipalidad cuanta con un protocolo de acción, que se activa cuando las personas denunciadas y víctimas son empleados o empleadas municipales».
Este domingo por la tarde, un inspector de la Secretaría de Control encontró a una mujer, personal de limpieza perteneciente a una cooperativa que realizaba tareas en dicho lugar, en estado de crisis nerviosa y llorando. El funcionario municipal la entrevista y ésta lo pone en conocimiento de haber sido víctima de abuso sexual el pasado viernes en su lugar de trabajo.
De acuerdo al relato de la mujer, el hombre primero la abusó y después la amenazó con no contar lo que había pasado.
Inmediatamente el Jefe de Turno de la Dirección de Control de Proximidad, actuó bajo los protocolos vigentes. En primera instancia, se comunica con el teléfono verde para realizar la denuncia y pedir la protección adecuada de la víctima. En dicha instancias recibe el asesoramiento para realizar la denuncia y se acompañó a la victima de manera presencial a la Comisaría de la Mujer, en un móvil de la secretaria de control, poniendo a disposición todas las herramientas para abordar dicha situación.
A partir de ello se activó el protocolo para personas víctimas de violencia de género en el ámbito municipal. Ello derivó en medidas de protección de la víctima, asesoramiento de la denuncia y contención del equipo de la secretaría de género.
Consecuentemente, se dictó el apartamiento preventivo de la persona y la apertura de sumario administrativo acompañando la situación penal. Mientras que se puso a disposición del fiscal las cámaras internas del edificio y ante la orden de captura, se brindaron los datos del agresor para posibilitar su búsqueda.





