- Destacados, Educación, Locales, Noticias, Política

Desde COAD cuestionaron las Denuncias Libertarias de ADOCTRINAMIENTO

El gremio Coad cuestionó con dureza la propuesta de La Libertad Avanza de Rosario que convocó a los estudiantes a denunciar casos de “adoctrinamiento”. “Hay un profundo desconocimiento de la realidad de las universidades”, afirmó

LOS DOCENTES DE LA UNR REFUTAN LAS DENUNCIAS LIBERTARIAS DE “ADOCTRINAMIENTO” EN LAS AULAS

El gremio que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) cuestionó con dureza la campaña lanzada por el gobierno nacional instando a que el estudiantado denuncie “casos de adoctrinamiento” a través de una web anónima. Para los profesores, “hay un profundo desconocimiento de la realidad de las universidades nacionales”.

Las críticas de los docentes de la UNR llegó después de que los concejales de LLA, Sabrina Prence y Franco Volpe, junto al diputado nacional Nicolás Mayoraz, lanzaran un portal para hacer acusaciones anónimas. Según explicaron, la medida busca visibilizar “la falta de tolerancia y pluralismo” en las casas de estudio.

La campaña se lanzo pocas horas después de la Marcha Federal Universitaria, convocada por todos los rectores el martes pasado en defensa del sistema de educación superior e investigación científica nacional, jaqueados por la falta de presupuesto. La movilización tuvo su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, pero también se marchó en las principales ciudades del país. Fue la movilización más grande en contra de la administración de Javier Milei desde su asunción.

En un comunicado que lleva la firma de su secretaria general, Beatriz Introcaso, la Coad advirtió que detrás de la iniciativa de instar a los estudiantes a denunciar en forma anónima a sus profesores se teje “una política de desprestigio e intento de adoctrinamiento hacia quienes trabajan en las universidades públicas.

Para el gremio, “a la contundente y multitudinaria jornada de lucha que protagonizamos el martes pasado en defensa de la universidad pública y la ciencia, el Gobierno Nacional y La Libertad Avanza responden reafirmando su política de desfinanciamiento, desprestigio e intento de disciplinamiento“.

Pero además, consideran, que existe un “profundo desconocimiento de la realidad de las universidades nacionales”. En este sentido, recordaron que “la libertad de cátedra constituye una verdadera conquista democrática que permite a la comunidad educativa evitar la imposición de contenidos por parte de autoridades universitarias o estatales”.

Justamente, en esto radica la formación de graduados con un pensamiento crítico, ya que en las distintas cátedras se despliegan una diversidad de corrientes teóricas y científicas.

“Al revés de lo que lxs legisladorxs de la Libertad Avanza pregonan en su discurso, abrir un canal para la denuncia anónima constituye un intento por acallar el pensamiento crítico, fomentar la homogeneización de contenidos e intentar disciplinarnos a lxs docentes”, puntualizó el comunicado.

Por otra parte, advierten que el lanzamiento del portal “anti adroctrinamiento” hecha más leña al fuego el en conflicto abierto con las universidades nacionales y demuestra “la incapacidad de lxs representantes del partido gobernante de escuchar y procesar las demandas populares, respondiendo con la agudización del conflicto frente a la defensa de la educación pública que expresamos como pueblo”