- Destacados, Locales, Noticias, Policiales

Barrio Las Heras: Javkin presidió entrega domiciliaria de 111 pulsadores del renovado sistema de alarmas comunitarias

Con la actividad desarrollada en el distrito Sur culminó el proceso de renovación de esta herramienta de seguridad que ya involucra a más de 3.200 hogares en distintos barrios de la ciudad

Con la entrega de 111 pulsadores a vecinas y vecinos del barrio Las Heras del Distrito Sur, la Municipalidad de Rosario culminó este jueves 2 de mayo el proceso de refuncionalización del sistema municipal de alarmas comunitarias, beneficiando a 3.261 domicilios de diferentes barrios de la ciudad.El intendente Pablo Javkin participó de la entrega casa por casa de los últimos pulsadores a vecinas y vecinos de pasaje Savio al 700, y en la oportunidad recordó: “A mí me tocó entregar como secretario General las primeras alarmas en el histórico barrio Las Heras, y ahora como intendente hacemos un reemplazo con un sistema mejor”. Y valoró que “esto nos permite darle a la gente mayor tranquilidad”, al destacar que “los nuevos equipos del sistema de alarma se suman a otros trabajos y obras en el barrio Las Heras, como iluminación con la incorporación de luces led, y el reemplazo de contenendores”.

Javkin sostuvo que “la alarma comunitaria tiene dos aspectos positivos, uno de ellos es que vuelve a asociar y a acercar a los vecinos; detrás de una alarma hay un grupo de Whatsapp, y eso implica colaboración, ahí se ponen de acuerdo en los horarios y en los movimientos de la cuadra y, segundo, que es una herramienta muy directa de disuasión y de comunicación al Centro Integrado de Operaciones Rosario, frente a cualquier situación”.

Son más de 3.200 los domicilios que se vieron beneficiados con la recuperación del sistema de alarmas comunitarias realizado completamente por el municipio, de manera transversal a través de diferentes áreas en un proceso liderado por la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana.

Marta, quien vive hace 50 años en Las Heras, recibió su botón de alarma y advirtió que desde la primera vez que se instalaron hasta esta nueva etapa de renovación de equipos “fueron muchos los vecinos que se sumaron y se anotaron para obtenerla gratis”.

“Es una tranquilidad tener el botón de alarma, sobre todo en una cortada como la nuestra porque hay momentos del día en el que no hay nadie en la calle”, expresó la vecina, y agregó: “Me parece perfecto que la Municipalidad nos facilite esta herramienta. Nos vamos a sentir más cómodos y más seguros, no es lo mismo que no tenerlo”.

Además de Las Heras, otros barrios alcanzados son Agote en el Distrito Centro, Azcuénaga en el Noroeste, Unión y Unión y Parque Casas en el Norte y Villa Urquiza en el Oeste.

Al mismo tiempo, el sistema también beneficia a diversas instituciones del Distrito Oeste: la Vecinal Unión y Progreso, el Club Sportivo Triángulo, el Club Godoy, el Club 20 Amigos, la Vecinal Avellaneda y la Vecinal JJ. Urquiza, todas del barrio Triángulo y Moderno; la Vecinal 13 de Marzo, del barrio Hipotecario; la Vecinal Dr. Rodolfo Rivarola, del barrio Godoy y la Vecinal Azcuenaga Sur, del barrio Villa Urquiza.

Un trabajo transversal y participativo

La recuperación del sistema de alarmas comunitarias consistió en el cambio de todas las baterías, de los paneles que se encuentren quemados, el chequeo y reparación de luces y sirenas, el recambio de los controladores que poseen vecinas y vecinos y la vinculación digital con la central de monitoreo del municipio.

Vale destacar que con la refuncionalización del sistema, el mantenimiento de las alarmas comunitarias queda completamente a cargo del municipio, sin intervención de empresas contratistas. En ese sentido, ante un inconveniente técnico en los paneles de alarma, pérdida o rotura del pulsador o cualquier tipo de consulta, vecinas y vecinos deberán comunicarse al 147, www.rosario.gob.ar, o a las vías de contacto del Distrito que corresponda.

El proceso contó desde el inicio con una importante vinculación con las rosarinas y rosarinos alcanzados de manera directa por el sistema. En ese sentido, mientras las cuadrillas municipales reparaban las alarmas, los equipos de cercanía recorrían casa por casa conversando con vecinas, vecinos y comerciantes sobre el plan de recuperación del sistema e invitando a inscribirse para formar parte de la red.

¿Qué es una alarma comunitaria?

Es un dispositivo que junto al compromiso de los vecinos se utiliza como una herramienta para la prevención y disuasión de hechos o conductas sospechosas, delitos o situaciones de violencia familiar dentro de la zona cubierta por la misma. Para la eficacia del sistema es fundamental la organización, participación, solidaridad y compromiso de los vecinos que conviven en una misma cuadra.

¿En qué situaciones debe accionarse la alarma?

Es recomendable activar la alarma y posteriormente llamar al 911 ante:

  • Conductas sospechosas
  • Delitos
  • Sonidos de otras alarmas, disparos o pedidos de auxilio
  • Situaciones de violencia familiar

¿Cómo debe proceder el vecino ante su activación?

Ante el sonido de la alarma, los vecinos deben actuar de acuerdo a un procedimiento pautado previamente. No es recomendable adoptar actitudes temerarias. Las acciones podrían ser desde encender las luces exteriores del domicilio, abrir persianas o ventanas, o asomarse hacia la calle con cuidado.

En caso de una activación por error, se sugiere el aviso a los vecinos en forma inmediata.

Ante las situaciones mencionadas anteriormente, el vecino deberá comunicarse con el Sistema de Atención de Emergencia 911.