- Cultura, Destacados, Locales, Noticias

Un clásico de la música ciudadana: Rosario recupera su Encuentro Metropolitano de Tango

Con la participación de más de cien artistas, del 5 al 19 de mayo vuelve el festival que rescata las raíces y la historia del género dando lugar a una nueva escena tanguera en la ciudad.

La ciudad vivirá una nueva edición del festival rosarino para los amantes del dos por cuatro: el Encuentro Metropolitano de Tango. Se trata de un evento que reúne a músicos y bailarines del género que viven en el área metropolitana rosarina y que tendrá como sede principal el Centro Cultural La Casa del Tango, pero que se extenderá a otros escenarios de la ciudad como la Alianza Francesa, el Galpón 11, el Centro Cultural Cosmopolita y distintas milongas de la ciudad (La Casona, Percanta, La Maga y Palais de Glace), con múltiples actividades gratuitas y otras con un precio accesible.Este jueves 2 de mayo se realizó la apertura oficial del evento en el Centro Cultural La Casa del Tango, oportunidad en la que se presentó la programación de la edición 2024, que se extenderá del 5 al 19 de mayo y contará con la participación de más de 100 artistas. Rosario recupera así un histórico encuentro para disfrutar de espectáculos musicales, milongas, clases, exhibiciones de danza, actividades al aire libre y charlas.

En la ocasión, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, agradeció al equipo de trabajo del Centro Cultural Casa del Tango, un lugar en el que “todo el día sucede algo, y eso lo hace maravilloso y lo hace único”. Y abundó: “Es un espacio en el que todo el tiempo alguien está aprendiendo, está disfrutando del tango, y me atrevo a decir que eso debe suceder en muy pocos lugares”.

“Parece contracíclico lo que sucede en Rosario. En un momento en que las buenas noticias en relación a la cultura no abundan, a mí me toca, como secretario de Cultura y con el equipo con el que trabajo, venir continuamente dando buenas noticias”, señaló el secretario, y destacó: “Esto es producto de una decisión política de nuestro intendente (Pablo Javkin), pero sobre todo de un convencimiento de que no hay mejor construcción de ciudadanía y mejor manera de achicar la brecha de desigualdad, que con más inversión en cultura y en educación”.

En ese sentido, el funcionario municipal reconoció que “Rosario tiene una tradición en cultura que también, como digo siempre, muchas veces naturalizamos, creemos que lo que sucede acá sucede en muchos otros lados y no es así”, y añadió: “Y a veces cuando naturalizamos, también de alguna manera desconocemos el esfuerzo que nos implica sostener un espacio como este”.

“Las políticas públicas les pertenecen, las políticas públicas son de ustedes, y tienen que adueñarse y ayudar a reproducirlas”, agregó Valentini, y remarcó: “Tampoco podemos quedarnos en un mensaje donde en esta ciudad no pasa nada bueno. En esta ciudad pasan cosas malas, pero también pasan muchas buenas como hoy, donde gran parte del sector del tango se encuentra acá con una sonrisa, recuperando algo que le pertenece”.

El cierre de la jornada contó con la presentación artística de Andrea Belén Plouganou, Martín Tessa y bailarines invitados del Taller de Tango del programa Cuidar, que deleitaron al público presente con su música y su baile. También estuvieron presentes el subsecretario de Innovación Cultural, Nicolás Charles, y el coordinador General del Centro Cultural Casa del Tango, Diego Moset, entre otras autoridades.

Encuentros anteriores

El Encuentro Metropolitano de Tango se realizó por primera vez en el año 2006. Uno de los primeros grandes proyectos impulsados por el Centro Cultural La Casa del Tango, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, para revalorizar la cultura tanguera en la ciudad y hacerla extensiva a toda la comunidad.

Aquel primer Metropolitano consistió en una serie de eventos artísticos en distintos espacios de la ciudad y convocó a más de 100 artistas entre músicos, bailarines, docentes y Djs de milongas.

Desde entonces, la iniciativa municipal dedicada a la música ciudadana se convirtió en el encuentro regional de mayor importancia, dando visibilidad y potenciando los objetivos trazados por el Centro Cultural La Casa del Tango desde su nacimiento en diciembre de 2004.

Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero

La historia del género está íntimamente ligada a la historia de la ciudad pero también a un presente de múltiples creadores que mantienen viva y en auge la producción artística del género. Orquestas, quintetos, dúos, cantantes, bailarines, docentes, gestores culturales y difusores del dos por cuatro participarán de esta edición. Jóvenes artistas de la ciudad, que nutren una talentosa escena tanguera de Rosario y el mundo, serán parte de este encuentro que vuelve a su impronta tanguera.

Esta recuperación es parte de los objetivos trazados por el Centro Cultural La Casa del Tango de la Secretaría de Cultura y Educación, espacio único en el mundo, que desde su gestión actual ocupó un lugar central en la promoción del género en todas sus manifestaciones y para todos los públicos. Ofrece conciertos, clases de baile con docentes locales, nacionales e internacionales, trayectos pedagógicos como la Orquesta Escuela de Tango, el Conjunto de Guitarras y el nuevo taller para infancias Fueyeritos.

En estos últimos años pasaron por su gran salón las numerosas milongas con las que cuenta la ciudad y se generaron eventos especiales con música en vivo.

La expansión del tango hacia los barrios y hacia los clubes es otro de los proyectos iniciados en 2023 a través del Programa ‘Cholo’ (Clubes Herederos de Orquesta y Milongas Luchando contra el Olvido).

El posicionamiento de la ciudad como sede de las Preliminares del Mundial de Tango BA fue otro gran logro tanto para los bailarines locales como de la zona que pueden competir representando a su región, a la par que se traduce en un disfrute para la ciudadanía en general que, gracias a estos avances, pudo conocer a artistas emergentes y disfrutar de estos eventos multitudinarios y gratuitos.

‘Tango en Calle’ se inscribe también en esta amplia programación del centro cultural que gira hacia el espacio público de Calle Recreativa para sumar a otros segmentos de la población en el disfrute del género.

Un movimiento cultural en ascenso, construido en estos años de forma colaborativa con otras instituciones públicas, privadas y autogestivas, pero principalmente con las y los artistas que viven por y para el tango, que ahora suma su gran Encuentro Metropolitano.

Programación

Lunes 6

19:00 – Clase de Tango para principiantes. Docente: Cecilia Morini . CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

Martes 7

19:00 – Seminario Intensivo de Tango Danza con Marisa Talamoni. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

Miércoles 8

16:30 – Técnicas coreográficas para bailarines de tango con Cecilia Morini. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

18:30 – Clases de tango nivel inicial con Guillermo Ruiz. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

19:30 – Clases de tango nivel intermedio con Guillermo Ruiz. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

20:30 – Clases de tango nivel avanzado con Guillermo Ruiz. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

Viernes 10

17:00 – Tertulia Tanguera con la conducción de Gerardo Quilici. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750)

20:00 – Conjunto de Guitarras del CC La Casa del Tango + Dúo Martinelli – Nocera + Orquesta de Carlos Quilici con Leonel Capitano y Verónica Marchetti. Milonga Roja. Alianza Francesa (San Luis 846)

Sábado 11

9:30 – Fueyeritos. Taller de bandoneón para infancias y juventudes coordinado por el docente Sebastián Jarupkin. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

15:00 – Ensamble Piazzolla. Taller del programa Abierto dictado por Martín Albano. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

21:00 – Maratón de Tango Siglo XXI: Dúo Priotto – Moscatti + Masmédula + Madreselva + Lucas Querini Quinteto. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

23:00 – Copérnico trío – Cantante invitada: Ana Paula Berardo. Milonga Percanta (Salta 1568 PA).

Domingo 12

10:00 – Especial ‘A Todo Tango’. Radio en vivo en Calle Recreativa + transmisión vía streaming por el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura y Educación. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750)

15:00 – La Máquina Invisible + Orquesta Típica MUR + Orquesta Utópica. Explanada Galpón de la Música (Estévez Boero 980).

18:00 – Milonga La Maga. Galpón 11 (Estévez Boero 980).

Lunes 13

19:00 – Clase de Tango para principiantes. Docente: Cecilia Morini. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

Martes 14

19:00 – Seminario intensivo de tango danza con Marisa Talamoni. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

Miércoles 15

16:30 – Técnicas coreográficas para bailarines de tango con Cecilia Morini. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

18:30 – Clases de tango nivel inicial con Guillermo Ruiz. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

19:30 – Clases de tango nivel intermedio con Guillermo Ruiz. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

20:30 – Clases de tango nivel avanzado con Guillermo Ruiz. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

Viernes 17

17:00 – Tertulia Tanguera conducida por Gerardo Quilici. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

21:00 – Peña de Cantores y Cantoras. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

23:00 – Malacara Tangoperro. Milonga La Casona (San Lorenzo 2157).

Sábado 18

9:30 – Fueyeritos. Taller de bandoneón para infancias y juventudes coordinado por el docente Sebastián Jarupkin. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

15:00 – Ensamble PIazzolla. Taller del programa Abierto dictado por Martín Albano. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

21:00 – Conciertos Metropolitanos: Joel Tortul (Piano solo) + Leonel Capitano y la guerrilla cultural junto a Escolaso guitarra tango trío, Agustín Guerrero y Simón Lagier. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

23:00 – Atémpora. Milonga Palais de Glace (Mitre 1024).

Domingo 19

10:00 – Tango en Calle: Música y humor con Cachorro González y la participación de Milonga Malena. CC La Casa del Tango (Av. Illía 1750).

15:00 – Tango en la Feria de Las Cuatro Plazas: Clase de tango, show de Inés Otero y Cristian Ruiz (Pcias. Unidas y Mendoza).

17:00 – Conciertos Metropolitanos: La llevada + El Rebusque + Sexteto Vendaval. Gran Milonga de cierre, con Caro Sastre/Laureano Alvarez Bava y Gabi Cuesta/Diego Marentes. Centro Cultural Cosmopolita (Fraga 1030).