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Uruguay promocionó sus puertos a nivel internacional

Liderada por el subsecretario de turismo, Remo Monzeglio, una delegación de Uruguay participó por primera vez en la CLIA Innovation Expo celebrada en Italia donde promocionó sus puertos ante los principales operadores de cruceros para atraer más visitantes extranjeros que generen ingresos de divisas y nuevos puestos de trabajo.

Desde mediados de 1975, la Cruise Line International Association (CLIA por sus siglas en inglés) es la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros que -además del titular de la cartera uruguaya- también recibió a la responsable del producto, licenciada Soledad Viera, quienes exhibieron los puertos, servicios e infraestructuras de su país a potenciales compradores y usuarios.

Estas tareas de difusión internacional abrirán las puertas para que Uruguay aumente sus exportaciones al ampliar el abastecimiento a los barcos de líneas de cruceros que visitan los puertos del país.

De acuerdo a las estadísticas gubernamentales oficiales, Uruguay recibirá un total de 232 cruceros a lo largo de la actual temporada 2023 – 2024.

Capital nacional, Montevideo tiene programado el arribo de 158 embarcaciones turísticas internacionales, algunos con escala técnica, mientras al puerto de la ciudad de Punta del Este llegarán 74 embarcaciones.

El turismo de cruceros es un segmento decisivo para captar divisas porque su nivel de gasto diario es superior al promedio del viajero convencional al punto que, en algunos casos, suele duplicarlo.

A nivel mundial, la Clia estimó que la industria de los cruceros se recuperará de la crisis desatada por la pandemia de Covid y, a lo largo de estos doce meses de 2024, sumará un total de 37,5 millones de viajeros que igualarán los índices previos a la irrupción de la ola de contagios masivos de coronarivus.

Los números confirman su crecimiento como destino vacacional de nivel internacional. Uruguay recibió 3.835.041 turistas a lo largo de 2023 que implicó un crecimiento del 55, 5% en comparación al año anterior y que generó un ingreso de 1.776 millones de dólares a través de la compra de productos como servicios locales.