- Destacados, Educación, Internacionales, Noticias

Universidades de EE.UU envueltas en manifestaciones y caos

Las universidades de Estados Unidos se han vuelto el mejor reflejo de la tensión que la guerra en Gaza genera en ese país.

La policía estadounidense  se desplegó este miércoles y efectuó nuevos arrestos y desalojos en varias universidades, tras su intervención el día anterior en campus de Los Ángeles y Nueva York, principales escenarios de las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza, que se han convertido en boicots contra las comunidades judías de los campus, que están impedidas de ir a estudiar desde hace semanas.

En la Universidad de Texas,  la policía arrasó durante la jornada un campamento de protesta y detuvo al menos a 17 personas por “allanamiento criminal”, informó el centro educativo.

En  la Universidad de Columbia, núcleo  del movimiento de protesta estudiantil, tras el violento desalojo registrado la noche anterior. La policía dijo que cerca de 300 manifestantes fueron aprehendidos en las operaciones en Columbia y en el también neoyorquino City College (CUNY).

Por otro lado , en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), manifestantes se atrincheraron y bloquearon una avenida cercana al campus de Cambridge en plena hora punta del miércoles por la tarde.

De alguna u otra manera, los estudiantes reflejan la cada vez más marcada división de la sociedad estadounidense ante el apoyo del gobierno a un aliado histórico, Israel.A través de masivas manifestaciones están pidiendo un alto al fuego en Gaza y libertad para el pueblo palestino.

Docenas de vehículos policiales seguían patrullando también la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el oeste del país, después de violentos enfrentamientos nocturnos tras el ataque de un grupo de detractores a un campamento de estudiantes propalestinos y pro Hamás. En todos los campamentos se vieron banderas del grupo terrorista y carteles de apoyo hacia ellos.

En términos generales, los estudiantes aseguran que las empresas que hacen negocios en Israel, o con organizaciones israelíes, son “cómplices” de la guerra en Gaza, al igual que las universidades que invierten en esas empresas.

Estas manifestaciones se han extendido a al menos 30 universidades estadounidenses desde el mes pasado, para protestar contra Israel, a favor de Hamás y de la “venganza” palestina, con inscripciones enalteciendo la Intifada y violencia extrema hacia estudiantes y profesores judíos en varias instituciones.

La situación empeoró drásticamente en el último mes, ya que las autoridades universitarias mantuvieron una posición ambigüa sobre el límite entre los reclamos y el antisemitismo durante meses, lo que desencadenó renuncias y despidos a la par de una creciente agitación entre los estudiantes. Se han quemado banderas israelíes y aparecieron esvásticas en pintadas dentro y fuera de las universidades.