- Destacados, Internacionales, Noticias

Francia:disturbios en la marcha por el dia del trabajador

Este miércoles, hubo una manifestación sindical unitaria en París por el Día Internacional del Trabajador. La protesta terminó con actos violentos, cuando una serie de grupos violentaron comercios de la capital de Francia y se enfrentaron con la policía.

Según lo que explicaron fuentes policiales, se registraron al menos 25 personas detenidas y otras 917 controladas por las fuerzas de seguridad. Cabe destacar que ese número fue brindado cerca de las 15:30 hora local, por lo que se cree que las cifras escalaron.

Tal como relataron algunos testigos, había una manifestación que se dirigía desde la plaza de la República hasta la plaza de la Nación. Allí, pequeños grupos comenzaron a atacar distintas tiendas y edificios, por lo que creció la tensión en pocos minutos, en especial con la aparición de la policía para intentar desconcentrar la zona.

Los antidisturbios trataron de impedir esas acciones y utilizaron gases lacrimógenos. Más tarde, hacia las 16.00 locales (14.00 GMT) los violentos incendiaron también al menos una furgoneta y se inició una pequeña batalla campal en la avenida Daumesnil, en las proximidades de la plaza de la Bastilla.

Por la mañana también hubo altercados en la manifestación del 1 de mayo que se desarrolló en el centro de Lyon, donde algunos alborotadores destruyeron, en particular, las vitrinas de varias sucursales bancarias. Hubo al menos 17 detenidos

Las movilizaciones del 1 de mayo de este año en Francia tienen una dimensión muy inferior a la del pasado año, cuando la protesta contra la reforma de las pensiones sacó a la calle a cerca de 800.000 personas, según la policía y hasta 2,3 millones, según la CGT. Esta vez, los servicios de información de la policía esperaban “menos de 150.000 personas” en todo el país, donde estaban convocadas al menos 265 marchas.