- Destacados, Noticias, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

Tabacaleras Santafesinas Piden la Aprobación de la LEY Bases para salvar Miles de Puestos de Trabajo

El gremio que nuclea a los trabajadores del sector en Santa Fe ha señalado “esperamos que los senadores de Santa Fe, Galaretto, Losada y Lewandowski apoyen este capítulo porque sino en quince días existirán miles de puestos de trabajo perdidos

 

TABACALERAS SANTAFESINAS PIDEN LA APROBACIÓN DE LA LEY BASES PARA SALVAR MILES DE PUESTOS DE TRABAJO

 

Sigue la pelea en el Congreso nacional por lo porotos en favor o en contra en relación al capítulo del tabaco dentro de la ley bases que promueve el gobierno nacional. En principio la ley ya pasó diputados y ahora se espera el turno de senadores. Desde la tabacalera Bronway ponen el foco sobre como votaran los legisladores santafesinos.

De hecho la tabacalera con sede en Rosario espera por la resolución de la ley mencionada en virtud de que están atados miles de puestos de trabajo en juego.

Recordemos que el camarista Anibal Pineda no ha concedido una medida cautelar para que la rosarina continúe sus labores y ha llevado al cierre a la santafesina FOR MEN. Desde la Cámara Argentina Nacional de Empresas tabacaleras (CANET) han vinculado a dicho fiscal con el empresario del sector  Pablo Otero, quien es titular de la tabacalera Sarandí. La CANET también relaciona a dicho jurista con sector del PRO.

Ante dicho escenario el gremio que nuclea a los trabajadores del sector en Santa Fe ha señalado “esperamos que los senadores de Santa Fe, Galaretto, Losada y Lewandowski apoyen este capítulo porque sino en quince días existirán miles de puestos de trabajo perdidos. Confiamos que Lewandowski más allá de su afiliación partidaria acompañe esta reforma ya que estuvo varias veces en Bronway y conoce la problemática del sector”.

El gran anhelo consensuado por el  sector tabacalero es la eliminación  del impuesto mínimo que “resulta inconstitucional y en la suba de la alícuota al 73%”, señalaron.

En ese sentido, CANET y otras Cámaras que nuclean PyMES y las dos grandes empresas extranjeras – BAT y Philips Morris – apoyan la ley bases.

“La única resistencia está planteada por Tabacalera Sarandí al mando del señor del tabaco Pablo Otero quien pretende seguir trabajando con un fallo y que ha logrado aglutinar sectores del PRO a su favor.”, coincidieron las tabacaleras.

 

TABACALEROS DE SALTA

A través de una solicitada publicada en los diarios impresos desde la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta se pronunciaron en contra de los legisladores Emiliano Estrada, Carlos Zapata, Emilia Orozco y Julio Moreno. El pronunciamiento es por su voto negativo al capítulo del tabaco.

Para los tabacaleros, estos diputados han “demostraron con esta actitud su complicidad con un sistema de evasión y corrupción instalado en la Argentina que ha generado daños y pérdidas económicas enormes tanto para el Estado Nacional y para las Provincias como para los productores a través del Fondo Especial del Tabaco”.

El comunicado también felicita a los 82 diputados que apoyaron la iniciativa e insta a los senadores nacionales (Sergio Leavy, Nora Giménez y Juan Carlos Romero) por Salta a apoyar la Ley Bases con el capítulo del tabaco incorporado.