- Destacados, Género, Locales, Noticias, Política

Abre la inscripción al programa de formación en atención de violencias de género

La capacitación municipal está destinada a profesionales de Psicología, Derecho y Trabajo Social. Las postulaciones pueden presentarse desde el 15 de mayo hasta el 10 de junio.

La Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos informó que desde el 15 de mayo hasta el 10 de junio estará abierta la inscripción al Programa de Capacitación y Formación Interdisciplinaria en Atención de las Violencias de Género (Decreto Municipal N° 1378/22) dirigido a profesionales de Psicología, Derecho y Trabajo Social. El ciclo de formación es gratuito y comienza el 3 de julio.La propuesta tiene como objetivo brindar a las y los profesionales herramientas teórico-metodológicas y técnicas para el acompañamiento y la atención integral de situaciones de violencia por motivos de género. La capacitación, que articula las perspectivas de género, diversidad e interseccionalidad y el enfoque de derechos, cuenta con una duración de 12 meses y una carga horaria de 8 horas semanales. La modalidad es presencial y virtual.

Las personas interesadas en participar de esta formación deberán ser graduadas de las carreras mencionadas, tanto de universidades públicas o privadas de Argentina.

Para inscribirse deben enviar una carta de presentación al correo electrónico FormacionenatenciondeVG@gmail.com fundamentando su interés, currículum con foto y número telefónico de contacto, copia escaneada y legalizada del título o certificado analítico y constancia de matrícula. La selección se realizará en base a los antecedentes y las entrevistas personales.

Cabe recordar que desde 1988 la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género, dependiente en la actualidad de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, en consonancia con el desarrollo de los estudios de género en el país y la incorporación a la legislación nacional de normativa internacional, ha realizado numerosas capacitaciones teniendo como objetivo estratégico la promoción de la no violencia contra las mujeres y disidencias.

Se ha podido advertir una brecha en cuanto a la formación de grado de carreras como Derecho, Psicología o Trabajo Social y la complejidad de las situaciones que deben abordar las y los profesionales en los diferentes servicios de atención. Por eso es indispensable contar con una capacitación que les permita identificar y diagnosticar una situación de violencia por motivos de género, integrar equipos de atención interdisciplinaria, aportando su saber específico disciplinar, e incorporar el enfoque interseccional para el análisis de las situaciones.

Además de conocer el marco teórico y normativo pertinente y asistir a los Servicios de Atención pertenecientes a la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género, el programa apunta a promover y facilitar la reflexión personal y colectiva con el objeto de visibilizar y cuestionar estructuras patriarcales de la sociedad que generan discriminación y desigualdad como génesis de las violencias de género.