- Destacados, Locales, Noticias

Suspenden al abogado rosarino que dijo que “hay que ejecutar un periodista por día”

El Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario sancionó con la suspensión de la matrícula por el plazo de seis meses al abogado Leopoldo Lisandro Monteil, quien incurrió en faltas graves referidas a la deontología profesional. Se trata del penalista que el 25 de septiembre de 2022 escribió en su cuenta de la red social Twitter (ahora X): “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista, son el cáncer de la humanidad”, que el propio presidente del Colegio calificó como un dicho temerario.

Por esa expresión el Sindicato de Prensa Rosario realizó diversas acciones y tal como lo hizo el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se presentó ante el Tribunal de Ética, aportó testigos y pruebas de la difusión enorme que alcanzó el mensaje y del estremecimiento que significó para lxs trabajadorxs de prensa. El twit citado no fue la única manifestación de violencia y desprecio estigmatizante hacia lxs periodistas que hizo pública el abogado Leopoldo Monteil. Y sobre el mensaje de septiembre de 2022 debe decirse que el penalista nunca negó haber sido el autor del mismo, y aunque lo borró con rapidez, fue leído por muchxs periodistas que se sintieron afectados por su contenido, aún más cuando fue difundido en un contexto de amenazas y balaceras de contenido mafioso contra el gremio ocurridas en 2022.

Por lo mencionado el SPR expresa su beneplácito por la resolución que tomó la Sala Cuarta de Sentencia del Tribunal del Colegio de Abogados integrada por Carmen Maidagan, Araceli Díaz y María Soledad Ruiz de Galarreta, en cuanto entiende que es imprescindible no dejar pasar o naturalizar los discursos discriminadores, racistas, ofensivos y violentos contra cualquiera de los colectivos que integran nuestra sociedad. No hay democracia posible sin respeto, consideración y empatía por las personas que constituimos el entramado social en el que desarrollamos nuestra vida, la que sin dudas queremos vivir con la dignidad y tranquilidad que permita el pleno desarrollo de todos nuestros derecho