- Destacados, Noticias, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

ATE Rosario: un dislate jurídico absoluto por la Circular 3/2024

 ATE Rosario, Amsafe Rosario y SADOP, convocan a conferencia de prensa este jueves a las 9.00 en San Lorenzo 1879.

Expondrán sobre la grave situación que atraviesan en relación a los descuentos por días de paro, debitados de salarios que están bajo la línea de pobreza y reducidos mes a mes por una paritaria que, además, se propone a la baja.


Descargar archivos relacionados:

 Nota al Gobernador/2024-05-15-.pdf


La Circular 3/2024 del gobierno de Pullaro emitida por la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia pretende “instrumentar inasistencias injustificadas por paro del día 08/05/2024”.

“Es violatoria del derecho de huelga, ilegal y antirreglamentaria. Con un nivel de improvisación tal  que un compañero o compañera que estaba de licencia el día del paro, no puede cargar otros artículos para justificar la ausencia”, expresó la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón. En la carta entregada al Gobernador Maximiliano Pullaro la Seccional apuntó a que “todo lo instrumentado en la circular referenciada resulta NULO POR INCOMPETENCIA”.

“El mes pasado nos corrían ilegalmente con que el descuento era porque hicimos un paro que no era avalado nivel provincial. Ahora que fue provincial, también lo descuentan. Si no nos colocara en el borde de la privación alimentaria, realmente parece un mal chiste”, sostuvo.

“La legislación argentina, nutrida de la legislación, doctrina y jurisprudencia internacional, veda a la empleadora en general a adoptar represalias por el ejercicio del derecho de huelga y por acciones gremiales, así como en particular prohíbe la posibilidad de realizar descuentos en los salarios de los trabajadores por el motivo antes mencionado”, plantea la misiva.

Esta situación se suma al arrastrado recorte de las prestaciones de IAPOS en Rosario -que parece gracias a la lucha colectiva arribar a alguna solución tras casi un mes de corte- y los intentos de reforma regresiva de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.