María Eva Duarte de Perón falleció un 26 de julio de 1952 a los 33 años de un cáncer de cuello uterino. Este lunes, se cumplen 69 años de su muerte.
Evita nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, localidad rural bonaerense, a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
A los 15 años migró a la Capital Federal y será una reconocida actriz de teatro, radioteatro y cine. En los primeros años de la década del 40 iniciaba su actividad sindical como afiliada a la Asociación de Actores Argentinos y luego, en 1943, como presidenta de la Asociación Radial Argentina.
En una actividad benéfica para los damnificados del terremoto de San Juan, conoció al entonces coronel Juan Domingo Perón, que ocupaba la secretaría de Trabajo y Previsión.
Eva Perón dio voz a trabajadores, marginados, campesinos y mujeres. Impulsó, entre otras cosas, la sanción de la Ley del Voto Femenino. “La mujer puede y debe votar en mi país. La mujer votará, si los camaradas -ahondando en sus responsabilidades nacionales- ofrecen a todo un vasto y ansioso sector humano, el precioso instrumento de su reivindicación civil: el derecho a elegir y ser elegidas”.