A partir de este lunes y finalizado el receso invernal, los alumnos regresan a las clases presenciales con jornada completa en los niveles primarios, secundarios y también terciarios, con bimodalidad y el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios.
El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, dispuso la asistencia a escuelas de lunes a viernes y en grupos rotativos, con alternancia semanal, cuando el aula no permita mantener el distanciamiento requerido por el protocolo. Si la matrícula es reducida o los espacios lo permiten, los alumnos asistirán a clase todos los días, sin bimodalidad.
Además, las escuelas técnicas volverán a habilitar los talleres.
Mientras que, los comedores no reabren, en decir que en algunos sectores se continuará con la entrega de bolsones de alimentos.
En este sentido, Cantero indicó días atrás que, el cursado va a apuntar a la “intensificación pedagógica, el cuidado de las trayectorias escolares, sobre todo las más fragilizadas, y también una extensión progresiva de la jornada escolar”.
La ministra indicó que, en el segundo semestre, “nos proponemos más tiempo en la escuela y recuperar la jornada simple completa tal cual la conocimos antes de la pandemia. Las y los docentes trabajarán en sus horarios reglamentarios y se recuperará una hora cátedra en el nivel secundario”.
Por otro lado, Cantero anunció que “estamos pensando para la secundarias orientadas los ‘Sábados Activos’, que buscará enriquecer y fortalecer las experiencias educativas de los adolescentes de tercer y cuarto año”. Asimismo, en el último año de escuela secundaria, se implementará el Plan Egresar, para que las y los adolescentes terminen la trayectoria escolar obligatoria sin adeudar materias.
La ministra aclaró que «todo lo que esté por fuera de la jornada reglamentaria de los docentes, se realizará con recursos extras, excepcionales, con fondos nacionales y provinciales».
Por último indicó que, los institutos terciarios, «comenzarán sus clases en agosto y para esa fecha vamos a estar anunciando una instancia de presencialidad con alternancia y cuidados, tal cual lo estamos garantizando en la trayectoria obligatoria y en consonancia con lo que están pensando las universidades”.