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“Santa Fe este año ya aportó $ 27.900 millones en impuesto a la nafta, pero volvió cero peso”

La secretaria de Transporte y Logística de la provincia, Renata Ghilotti, recordó este martes la discriminación que viene sufriendo Santa Fe y el interior profundo de la Argentina al ser eliminado el llamado Fondo Compensador nacional al transporte de pasajeros, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA , donde allí se sigue subsidiando al sector.

“Desde que asumimos -aseveró la funcionaria rosarina- venimos pidiéndole al Gobierno Nacional que revea esta medida de haber quitado y eliminado el Fondo Compensador del transporte del interior del país, pidiendo explicaciones de porqué se sigue subsidiando al Área Metropolitana y a la Ciudad de Buenos Aires”.

    La secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti

Y aseveró: “El viernes (pasado) nos encontramos con un decreto que, no solamente va en contra de este pedido nuestro, sino que aumenta mayores partidas al AMBA”.

Ghilotti hizo estas declaraciones en el Ente Administrador del Puerto Santa Fe, donde se abordaron también temas como la participación de la ciudad capital provincial en el proceso licitatorio nacional de la Hidrovía o Vía Troncal de Navegación (VTN).

Vale recordar que el Gobierno nacional decidió incrementar los aportes para el AMBA en un 39 por ciento, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, en detrimento de Santa Fe y las otras provincias argentinas.

“Nosotros no estamos pidiendo que nos devuelvan migajas o un favor, sino que aportamos en impuestos a los combustibles en toda la provincia de Santa Fe cuando cargamos combustibles en nuestro vehículo particular; cuando los camiones, que llevan y traen la carga a los puertos cargan combustible, se pagan tributos para un fondo nacional que termina subsidiando al transporte de ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana”, precisó.

Dijo, además, que “esto hace que un porteño o un bonaerense viaje con un costo de colectivo tres o cuatro veces menor a lo que paga un santafesino o un rosarino en su ciudad”, puntualizó la secretaria de Transporte y Logística de la provincia.

Respecto a estos aportes que los santafesinos realizan, a través de los impuestos a las naftas, la funcionaria recordó que “desde principio de año hasta ahora son 27.900 millones de pesos en impuestos a la nafta, y volvió cero pesos a la provincia de Santa Fe en materia de aporte al transporte”.

En tal sentido, Ghilotti enfatizó que “es importante dar esta discusión y que el gobernador (de Santa Fe), Maximiliano Pullaro, la esté llevando adelante y que, en cada una de las reuniones, incluso en el marco de discusión política sobre la Ley Bases y sobre el futuro Pacto de Mayo, estemos reclamando y poniendo sobre la mesa este tema que no hemos abandonado más allá de los reclamos administrativos ya formulados”, concluyó.