- Destacados, Noticias, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

ATE Rosario: votación de propuesta paritaria de mayo

Como parte de la negociación que se lleva adelante en Santa Fe y con el escaso margen para la votación de las bases que impone el CDP de ATE provincial, ATE Rosario lanzó las planillas de votación.



Según los datos difundidos por el Consejo Directivo Provincial de ATE, la propuesta del gobierno fue:

9% para el mes de abril

5% para el mes de mayo

4 % para el mes de junio

Total 18% (en base a los salarios del mes de marzo)

Además:

•             El aumento mínimo garantizado es de $75.000 desde el mes de abril.

•             Con los sueldos del mes de mayo se abonaría el 14% de aumento correspondiente al mes de mayo y el 9% retroactivo del mes de abril.

•             Este total del 18% será trasladable a la base de cálculo de la liquidación del Medio Aguinaldo.

•             El aumento será extensivo a jubilados/as y pensionados/as.

•             No hay respuesta hasta ahora ante el reclamo del descuento.

 

Desde ATE Rosario plantean una serie de cuestiones relevantes. Primero, que cualquier votación requiere la difusión formal del acta paritaria para tener claridad sobre la propuesta.

Según datos oficiales la línea de pobreza para familia tipo en el mes de abril: $828.158 y la de indigencia en $373.044.

Por ende, la base de cualquier discusión salarial debe ser el mínimo para vivir dignamente que mes a mes calcula la Junta Interna de ATE INDEC, que el mes pasado se ubicó en $1.253.963.

Esto no puede contemplarse sin abordar la deuda de la paritaria 2023 que aún se sostiene porque el gobierno de Santa Fe nunca saldó.

Recordemos que, con una corrida inflacionaria a fin de año, los salarios de diciembre y enero fueron idénticos, que el gobierno desconoció la recomposición estipulada (36,4%) cayendo en la ilegalidad.

Recién en febrero se pagó un 14% por planilla complementaria del porcentaje adeudado, a los reemplazantes ni siquiera se lo reconocieron y nunca se abonó el proporcional de aguinaldo correspondiente. Eso en un mes que la inflación, además, trepó al 20%.

Llegado marzo cobraron el monto del sueldo de diciembre y el 14%, abonando por complementarias el 22,4%, sin contemplar ese mismo número adeudado en el salario anterior, ni la inflación del 20% de febrero.

SIGUEN ADEUDANDO EL 36,4% QUE DEBIERON PAGAR EN FEBRERO Y EL 22,4% QUE DEBIERON COBRAR EN MARZO.

Frente a eso la propuesta aceptada por el CDP de forma inconsulta fue del 17% en marzo.

Para el período abril – mayo la inflación que pica cerca de veinte puntos.

“No podemos seguir perdiendo, necesitamos salarios dignos, condiciones de trabajo y la recomposición de los días descontados por ejercer nuestro constitucional derecho a huelga”, expresaron desde la seccional local de ATE.