Comenzó la campaña publicitaria rumbo a las PASO del 12 de septiembre de cada coalición y partido político. Entre los temas que decidieron combinar se encuentran: salud, economía y el impacto emocional que está produciendo la pandemia de coronavirus.
El primer spot en radio y televisión del Frente de Todos se titula «Estamos empezando a salir» y apunta a que en medio de la pandemia y con la campaña de vacunación en marcha «se está empezando a salir hacia la vida que queremos», explicaron fuentes de los especialistas en la comunicación del FdT.
«Hay un mensaje positivo, de esperanza y que también brinde confianza en el rumbo que se eligió en 2019. La mayoría de los argentinos saben y comprenden que la pandemia es algo que le pasó al planeta y por eso lo fundamental ahora será decirle a la gente cómo vamos a salir de la pandemia, el futuro», señalaron.
Voceros afirmaron que la línea discursiva de la campaña del FdT -que postula a Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires y a Leandro Santoro en CABA- se basará en mostrar las medidas «para continuar alentando el consumo y reactivando la producción y la obra pública que genera trabajo y enciende la economía».
La campaña estuvo a cargo de la estrategia general de Juan Courel y como creativo el publicista Leandro Raposo, fundador de la agencia Cyranos.
Desde el FdT evaluaron que la oposición «intenta camuflar la reciente experiencia de gobierno: esconden a (Mauricio) Macri, se cambian el nombre y quieren confundir al electorado porque, en realidad, lo que en esta elección se está poniendo en juego es cómo salimos de la pandemia, si para adelante con más producción y trabajo o si volvemos al pasado», en referencia al gobierno anterior.
Por su lado, Juntos por el Cambio -que en el distrito bonaerense se abrevió en Juntos- eligió estilos diferentes para sus dos precandidatos a diputado: Facundo Manes y Diego Santilli.
Santilli se muestra acompañando siempre al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien también aparece como eje central de la campaña capitalina, con una narrativa que hace eje en los conceptos de «escuchar», «hacer», «orden» y «libertad», según se pudo ver en el primer spot, llamado «Experiencia», y que justamente busca mostrar la gestión de gobierno porteña.
Siempre dentro de ese espacio, el candidato de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, sorprende con un spot que marca: «En Argentina todos tenemos un López», una pieza audiovisual que lo destaca a él mismo, en particular, como «un López de esos que no tiene prontuario» y con «un archivo que resiste más de 40 años».
«Es un López como el tuyo, como el mío, vecino, trabajador, compañero», asegura la pieza, que promete «un Congreso fuerte» con la presencia del exministro de Defensa y de Economía de la Alianza que tuvo un enfrentamiento con las filas de su propio partido de origen -la UCR- cuando promovió un ajuste en el sistema universitario.
En su segundo spot, López Murphy mira a cámara mientras cuenta los ejes de su propuesta, con el foco en que «si seguimos votando a los mismo, los problemas no sólo serán los mismos sino que van a empeorar». Además, se muestra junto a las fuerzas de seguridad, las víctimas del delito y las Pymes.
Finalmente, con un video muy sencillo, que arranca con frases conocidas del fallecido expresidente Raúl Alfonsín como aquella del «un médico allí a la izquierda en la tribuna» u otra en la que proponía doctores para «curar» el país, los radicales porteños rebeldes a su conducción local desafían el aparato de Rodríguez Larreta con la postulación del exsecretario de Salud del macrismo Adolfo Rubinstein y la lista denominada «Adelante Ciudad».
Aparece, entonces, el actor Luis Brandoni (número 13 de esa lista, pero su cara más conocida) que pide «Poné adelante la salud. Rubinstein en la Ciudad. Manes en la Provincia», en un guiño al electorado cercano al neurólogo y precandidato de la UCR bonaerense.
El spot fue realizado por la agencia Persuasión, encabezada por Martín Baintrub y Carlos Falco, indicaron a Télam desde «Adelante Ciudad».
Los partidos de izquierda difunden en medios radiales y televisivos. La precandidata a diputada nacional del Nuevo MAS por la provincia de Buenos Aires, Manuela Castañeira, presenta cinco spots, cuya dirección estuvo a cargo de Damián Finvarb, en los que se manifiesta sobre los principales ejes de su campaña.
Allí propone «un salario mínimo de 100.000 pesos», plantea una salida anticapitalista para que la juventud tenga derecho a un futuro, rechaza el extractivismo contaminante y la explotación petrolera en la Costa Atlántica, acompaña los reclamos sociales y políticos y propone renovar la izquierda con nuevas candidaturas y un debate estratégico que permita ser alternativa.
De ese modo, Del Caño y Bregman protagonizan dos spots cada uno, pero también aparecen los otros precandidatos del espacio, y todos afirman «nos unimos» para luchar por los salarios, las jubilaciones, el trabajo genuino, los derechos de las mujeres, y para enfrentar el ajuste y al FMI.