- Destacados, Educación, Género, Locales, Noticias

Rosario: El colegio San José abrirá el ingreso a estudiantes mujeres por vez primera

El colegio salesiano San José dio a conocer a la comunidad a través de una carta subida a su sitio web, firmada por su director, que es formal la decisión de abrir el ingreso anual del alumnado a estudiantes mujeres. Se trata del último colegio confesional que restaba con estudiantado solamente masculino.

La misiva fue firmada por el director del establecimiento escolar, Ángel Leónidas Amaya, quien expresa que la decisión tomada, “no fue fácil”, y se dio “tras un largo discernimiento”.

En sus palabras, el director del San José expresó: “En pleno mes de agosto, mes en el que celebramos a Don Bosco -nacido un 16 de agosto de 1815- me llego a ustedes para comunicarles que tras un largo discernimiento hemos resuelto abrir el colegio San José también al alumnado femenino. Como podrán imaginar, no ha sido una decisión fácil de tomar. Posicionarse ante un cambio como este en el San José no sólo despierta cuestiones conceptuales o teóricas, sino que también moviliza e involucra lo emocional, lo más subjetivo, lo que muchos vivieron como experiencia personal”.

Luego aclaró que si bien “la dirección permanece convencida de que la educación diferenciada -mujeres por un lado, varones por otro- posee muchas virtudes”, al mismo tiempo la decisión fue tomada con el objetivo de “seguir respondiendo lo mejor posible a la formación integral del alumnado”.

En este sentido, explicó que “la interacción entre varones y mujeres enriquece la experiencia pedagógica, humanística y pastoral”. Y se busca entonces ampliar la propuesta escolar “llegando también a niñas y chicas que desearían poder estudiar en el marco formativo, técnico y salesiano”.

Finalmente, Amaya destacó que introducir este cambio en una institución que ya cumplió 133 años “es algo significativo”, y desarrolló: “No se debe a que estemos haciendo las cosas mal y entonces ahora empezaríamos a hacerlas bien. Sinceramente, percibimos que -sin negar limitaciones y errores- las estamos haciendo bien, y en algunos aspectos muy bien, pero damos este paso para hacerlas todavía mejor”.