El secretario General de APUR Miguel Roldán, fue quien expreso; «Si algo me enseño esta lucha y trayectoria al frente de APUR es que siempre voy a defender al trabajador Nodocente hasta las ultimas consecuencias»
Este es el comunicado de la APUR:
La Comisión Directiva de APUR se ve en la obligación de comunicar a todo el estamento Nodocente, realmente con cierta indignación y no menos preocupación, la actitud lamentable de las que fueran victimas las y los compañeros de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas en una actitud claramente agresiva e indignante contra la parte débil del contrato tal como lo designan los tratadistas y juristas de las relaciones obreros / patronales, cuando deben efectuar sus sentencias para definir confrontaciones sindicales/ empresariales o como el caso que nos ocupa.
Actitudes de violencia y acoso laboral como lo que ha ocurrido en estos últimos días y que a raíz de haber tomado conocimiento en otras dependencias universitarias (Facultades, Escuelas e Institutos) se han comunicado con la entidad gremial representativa de las y los Nodocentes para señalar y denunciar idénticas medidas como las tomadas por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.
En el caso particular de la Facultad precedentemente nombrada, el propio Decano Andrés Sciara comunicó a nuestro Secretario General Miguel Roldán que se bajaron todos los ofrecimientos de becas para ocupar puestos de trabajo tipificados con toda claridad en los agrupamientos que están señalados en nuestro convenio colectivo de trabajo n° 366/06 aprobados por las Cámaras Legislativas del Congreso de la Nación y hecho realidad para cumplirse fehacientemente, jurídica y legalmente en toda la Republica Argentina en el ámbito universitario nacional por el entonces Presidente de la Nación Dr.Nestor Kirchner, lo cual esta expresado lisa y llanamente en el decreto antes mencionado.
Es muy triste por cierto, a partir de un hecho del fondo de la historia del mundo como es el de tener entre nosotros Quintas Columnas es decir compañeros Nodocentes que actúan al mejor estilo con lo que tanta sabiduría dice una letra del tango «En un corso a contramano un grupín vendió a Jesús… No te fíes ni de tu hermano, se te cuelgan de la cruz».
Es triste y lamentable pero nadie nos puede impedir que con la razón que nos otorga ser seres humanos y vivir en democracia, lo podemos decir a viva voz.
No menos sorprendente por ello resulta escuchar las denuncias que han aparecido a raíz de este deplorable acontecimiento en otros ámbitos de la U.N.R. donde se han tercerizado funciones que son absoluta competencia del ámbito laboral de los Nodocentes.
Nuestra actuación de tantos años a esta parte nos indica que debemos ser cautos y prudentes hasta no comprobar las denuncias recibidas del la actual gestión universitaria que también han adoptado algunos criterios casi similares a las del Bioquímico Sciara.
¿Pero que les pasa a la conducción política de nuestra Universidad?
¿Quieren trascender políticamente negociando nuestros puestos de trabajo?
No se dan cuenta estos señores que están jugando en forma irresponsable con los puestos de trabajo de los cuales se nutren las familias de las y los Nodocentes para mantener sus hijos y dignidad de su confort espiritual, cultural y de humanidad que todo ser viviente tiene derecho en cualquier ámbito del mundo.
Queremos informar a todas nuestras compañeras y compañeros Nodocentes que en el día de la fecha hemos denunciado todo ello al Sr.Rector de la U.N.R .Lic., Franco Bartolacci, al Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Jaime Persick y al Secretario General de Fatun Walter Merkis para que denuncien y se termine definitivamente estas situaciones tan desagradables que es usar el dinero de las y los trabajadores para actitudes políticas de distinto genero u origines partidarios.
Ante todo ello les damos la tranquilidad necesaria a nuestros compañeros y compañeras que esto lo defenderemos hasta las ultimas instancias pero también les pedimos estar UNIDOS , SOLIDARIOS y ORGANIZADOS en torno a nuestras entidades gremiales tanto local como Federativas.
Solo así las y los Nodocentes con la justicia que nos da le sentido de trabajar por una Universidad Nacional, popular e inclusiva tal como debe ser en esta instancia que lo esta reclamando globalizado del cual como Argentinos formamos parte.
Comisión Directiva APUR.