- Destacados, Economía, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

Paritaria: Tras Medidas de Fuerza Finalmente se Firmó el Aumento para los Trabajadores de la CARNE

Luego de Medidas de Fuerza, Finalmente llegó el acuerdo para los Trabajadores de la Carne

SE FIRMÓ ESTE JUEVES UNA PARITARIA TRIMESTRAL CON LAS  DISTINTAS CÁMARAS Y TREPA A UN TOTAL DE 324% INTERANUAL

 

Luego de haberse trabado la paritaria del sector de los Trabajadores de la Carne y tras medidas de fuerza, finalmente este Jueves 15 de febrero hubo fumata blanca y se arribó al  incremento en sus salarios, mediante  acuerdo paritario trimestral que incluye los meses de enero, febrero y marzo de 2024 y que tiene como referencia el sueldo de marzo del año pasado.

Cabe destacar que son más de 50.000 los trabajadores beneficiados por esta actualización salarial, y que los afiliados del sector se encuentran distribuidos en más de 70 filiales en todo el país, incluyendo Rosario.

Concretamente la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados alcanzó un acuerdo en el que queda establecida una recomposición salarial para el mes de enero de $150.000, monto que quedará incluido para la nueva base de negociación paritaria y que tiene carácter de asignación no remunerativa. Dicho monto se pagará en el mes es de febrero en dos veces.

En tanto para febrero, a los trabajadores del sector les corresponde un incremento del 190% y para el mes de marzo un aumento del 230%, siempre en referencia al salario percibido en marzo de 2023. Estos reajustes implican que los trabajadores recibirán más de un 324 % de aumento en el cálculo interanual.

El gremio que comanda Alberto José Fantini llegó a este acuerdo que quedó plasmado en el convenio colectivo de Trabajo N°56/75, luego de una negociación con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA), las Cámaras de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), la Cámara de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FRIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

 

Cómo se distribuye el aumento trimestral de los trabajadores de la carne

Enero: recomposición de $150.000

Febrero: incremento del 190% respecto del salario de marzo 2023

Marzo: incremento del 230% respecto del salario de marzo 2023

 

“La situación económica es complicada para las y los trabajadores y, además, la industria tiene cierta incertidumbre ante el contexto político y económico del país”, destacó Fantini y se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado y agregó: “En este difícil marco creo que logramos un buen acuerdo que hace que no se pierda el poder adquisitivo de nuestra gente frente a la inflación.”

A su vez, el titular del sindicato remarcó que concluyó el proceso de negociación “en busca de resguardar los intereses y el bienestar económico de sus afiliados”, en el comunicado oficial emitido por la entidad.

Debido a que el acuerdo se firmó en los primeros días del mes de febrero, los beneficios a los trabajadores cárnicos se verán reflejados en la liquidación del próximo mes, considerando a quienes se encuentran regidos bajo un contrato mensual.

Con miras a los reajustes venideros, en los meses siguientes están pautadas las reuniones por la negociación paritaria que incluirá al período desde abril de 2024 a marzo de 2025.

Cabe destacar que son más de 50.000 los trabajadores beneficiados por esta actualización salarial, y que los afiliados del sector se encuentran distribuidos en más de 70 filiales en todo el país.