- Economía, Noticias

OTRO AUMENTO DE NAFTA EN PUERTA

Se conoció los nuevos indicie de inflación Argentina del mes de marzo, los precios aumentaron un 4,8%. Eso supone que en el primer trimestre de este año la subida es ya del 13%, lo que pone en un lugar de inalcanzable, si esto continua con este ritmo, los objetivo de Martín Guzmán de llegar al 29% de inflación para todo 2021 como se estableció en la ley de presupuestos.

Al conocerse el indice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la variación del promedio de los precios al consumidor del mes pasado, algunas consultoras estiman que que abril ira en el mismo camino y que no se podrá perforar el piso en torno del 4%. Ya que la suba de alimentos y bebidas fue del 2,1%, con una “aceleración del 1,5% en el margen y un incremento del 4,2% al compararse contra la primera semana de marzo”. En el informe que tuvimos acceso se advirtió que “en el corto plazo los precios siguen de largo mientras el Banco Central apunta a desacelerar el ritmo de devaluación al 1,5% mensual, al mismo tiempo que la inflación mensual proyectada se ubica en la zona del 3,5% a 4 por ciento”.
Si bien marzo tradicionalmente es un mes de alta estacionalidad, como se registró en el rubro de educación y su suba de 28%, el 4,5% de la medición núcleo es otra arista preocupante y evidencia la inercia de la expansión monetaria del año pasado sobre los precios.
A pesar del esfuerzo que hace el gobierno por mantener a raya los precios esto no se repercute en las góndolas.
Nada indicaría que esta tendencia cambiaría ya que se prevé para mañana sábado el anuncio de otro aumento de nafta, este sería el segundo de los tres incrementos anunciados para el resto del año.
El puntapié lo dará primero la petrolera YPF y luego se espera que lo sigan el resto de las compañías como es habitual. Este es el segundo de los tres aumentos anunciados para lo que resta del año, que entre ellos suman un 15%, más los impuestos.
En lo que va del 2021, los combustibles ya registraron cuatro alzas. Esta será la quinta en tan solo tres meses y medio. Tengamos en cuenta que el movimiento de la nafta empujará nuevamente la inflación al alza. Parece que la rueda nunca termina, situación complicada para el bolsillo de todos los argentinos