El referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), Marcelo Díaz, denunció un desfasaje de costos, asegurando que el estudio oficial de los mismos arroja “un desfasaje del 124%” en el valor de la bajada de bandera y la ficha. Los dueños de las chapas de taxi reclaman por esto un incremento tarifario del 40% en abril y del 30% en septiembre.
Díaz expresó que cuando vio los resultados del último estudio de costos del servicio. no se sorprendió: “En dos años un vehículo aumentó casi un 200%. Algo similar ocurrió con las cubiertas, los seguros, las cuotas de los planes de ahorro que pagan los compañeros superan los 50 mil pesos. El estudio de costo real que se hizo sobre el funcionamiento durante ocho horas con un chofer nos arrojó un desfasaje del 124%. Es impresionante”.
El representante de los titulares de taxi reconoció que están pidiendo un alto porcentaje de aumento, pero advirtió que lo mismo ocurre en otros lugares del país. “Esto no ocurre sólo en Rosario. Es producto de la inflación que no para”.
Diaz definió a la situación como “insostenible”. Los aumentos en los combustibles, especialmente el GNC (gas natural comprimido), son muy importantes y ni qué hablar del precio de los vehículos. El lunes por la tarde hicimos una presentación oficial para reunirnos con los concejales de la comisión de Servicios Públicos porque queremos una actualización de tarifas lo antes posible”, manifestó.
Hoy día, el servicio de taxis en Rosario se rige con las siguientes tarifas que fueron aprobadas por el Concejo Municipal a mediados de diciembre:
Diurna: de lunes a sábado, es de $131,00 para la bajada de bandera y de $6,25 la ficha cada cien metros.
Nocturna: de lunes a jueves excepto feriados, con una suba del 30%, que dejará la bajada de bandera en $153,40 y la ficha en $7,02.
Fines de semana: viernes por la noche y sábados hasta las 6, y sábados desde las 22 hasta las 6 del lunes: bajada de bandera $159,00, y la ficha a $7,02.