- Destacados, Nacionales, Noticias, Política

Ley Bases:posible cambios y comienza en el Senado

El Senado de la Nación retomó el debate en comisión sobre la Ley Bases, luego de que el proyecto obtuviera la aprobación en la Cámara de Diputados. En esta instancia, el oficialismo admitió la posibilidad de realizar cambios ante presiones tanto de la Confederación General del Trabajo (CGT) como de los bloques opositores.

Durante el debate, distintos funcionarios del Gobierno, encabezados por el ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostraron a favor y defendieron el proyecto frente a representantes de la oposición, protagonizando momentos de tensión. Sin embargo, Francos no estará presente en la próxima reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde sí se espera la presencia de Chirillo y del secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad del Ministerio de Capital Humano, Julio Cordero.

La reunión está programada para este miércoles en el Salón Azul del Senado, y a partir de las 14 se debatirá el paquete fiscal con la presencia del secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Jorge Guberman. A pesar del paro anunciado por la CGT para el jueves, el oficialismo busca cerrar los dictámenes ese mismo día y tratarlos en el recinto una semana después, el 16 de mayo.

Otro punto de controversia en la Ley Bases es el impuesto al tabaco, el cual fue retirado de la ley original por falta de consenso en la versión anterior. El oficialismo ratificó que estuvo presente en la votación de la inclusión de este impuesto en la última sesión de Diputados y que no vio nada irregular al respecto.

En cuanto a las negociaciones con la oposición, el senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, expresó su optimismo y señaló que existen diferencias entre los integrantes del peronismo, incluyendo posible modificación del techo de Ganancias. Asimismo, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, confirmó que el Gobierno está dispuesto a ceder ante los planteos de la oposición en relación al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI).

Finalmente, el Gobierno también considera la posibilidad de hacer erogaciones extraordinarias para impulsar obras públicas en las provincias, a pesar de la falta de fondos alegada por el Presidente Javier Milei.