- Destacados, Nacionales, Noticias, Política

Ley Bases:comienza el debate en Senados

El Senado iniciará este martes el tratamiento en comisiones de la ley de Bases y el paquete fiscal, ambos proyectos que obtuvieron la media sanción de la Cámara de Diputados. El oficialismo buscará conseguir un dictamen de mayoría el próximo jueves 9 de mayo para desembarcar en el recinto senatorial una semana más tarde, el 16, a pocos días del Pacto de Mayo, convocado para el 25 en Córdoba.

El plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales se reunirá hoy a partir de las 14 en el Salón Azul del Senado para tratar la media sanción de la ley Bases. Allí expondrán el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia, María Ibarzábal Murphy; el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman; y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Mañana miércoles, a partir de las 10 de la mañana, continuará con la presencia nuevamente de Chirillo y sobre la reforma laboral expondrá el secretario de Trabajo y ex director legal del trabajo del grupo Techint, Julio Cordero. A las 14.30 se reunirá la comisión de Presupuesto, que preside el libertario jujeño Ezequiel Atauche, para analizar el paquete fiscal, con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

El objetivo del Gobierno es concluir el debate el jueves 9 de mayo (día del paro general convocado por las centrales de trabajadores), cuando el Plenario vuelva a reunirse a las 10 para dar dictamen a la ley Bases. Y a continuación la comisión de Presupuesto buscará lo mismo con el paquete fiscal. De conseguir sus objetivos, el oficialismo quiere llevarlo al recinto de la Cámara alta el jueves 16. Una agenda apurada y ambiciosa que habrá que ver si la Casa Rosada logra cumplir.

Ley Bases: cuáles serán los artículos más resistidos en el Senado

Pese al visto bueno de Diputados, ahora el Gobierno tendrá un desafío mayor para aprobar los aspectos más resistidos por la oposición dialoguista, como la delegación de facultades, la reforma del Estado y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones. La reforma laboral y las privatizaciones son, en principio, los apartados con mayor apoyo dentro del Senado.

El artículo del tabaco, agregado en una votación ajustadísima hacia el final del debate por una iniciativa opositora, será otro de los temas que podría encontrar resistencia a avanzar en el Senado, y podría caerse si encontrara una mayoría reticente a acompañarlo.

El paquete fiscal es la otra ley que podría sufrir modificaciones, especialmente en un aspecto sensible como la reposición del impuesto a las Ganancias, un tema donde la geografía juega fuerte en la división del voto.

Los gobernadores del norte del país se expresaron dispuestos al regreso del tributo (rebautizado impuesto a los Ingresos Personales), para mejorar la recaudación, mientras que los mandatarios patagónicos se inclinan por el rechazo para no pagar el costo político con buena parte de su ciudadanía que está alcanzado por ese impuesto.