El Concejo Municipal aprobó una iniciativa del edil Eduardo Toniolli para que las treinta nuevas estaciones de «Mi Bici Tu Bici”, que llegarán a la ciudad en el marco del convenio firmado recientemente entre el Ejecutivo local y el Ministerio de Transporte de la Nación, se instalen en barrios aún no alcanzados por el sistema de bicicletas públicas. El edil justicialista mantuvo una reunión virtual con la Secretaria de Movilidad Eva Jokanovich para avanzar en la implementación de la nueva normativa.
“Ampliar el alcance territorial del sistema de bicicletas públicas va a permitir democratizar el acceso a una forma de movilidad saludable y amigable con el ambiente”, explicó el edil justicialista al debatirse la iniciativa en el recinto de sesiones, y agregó que “la pandemia y la crisis del transporte público han generado que una parte de la población se vuelque a formas de movilidad alternativa, el uso de la bicicleta es una de ellas”.
Actualmente Rosario cuenta con 63 estaciones de Mi Bici Tu Bici: 39 de ellas se encuentran en el Distrito Centro, 14 en el Norte, 4 en el Oeste, 1 en el Sudoeste, 5 en el Sur, y ninguna en el Noroeste. Al respecto Toniolli señaló que “si bien es comprensible que el centro cuente con la mayor cantidad de estaciones -en la medida que concentra el grueso de las actividades comerciales, productivas, educativas, sociales, culturales y de esparcimiento-, es importante poder integrar a la red a barrios que tienen una fuerte vida social y económica, ofreciéndoles a sus habitantes una alternativa más para moverse”.
El proyecto, que lleva además las firmas de Alejandra Gómez Saenz y Norma López, propone al Municipio el desarrollo de un plan de instalación de las treinta nuevas estaciones comprendidas en el “Convenio Específico para expansión del Sistema Público de Bicicletas”, firmado con Nación hace algunas semanas en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a nuestra ciudad, de manera tal que una vez instalada la totalidad de las mismas exista un número de estaciones en los cinco distritos no céntricos proporcional al número de habitantes de cada uno de ellos.