El ministro anunció finalmente a sus nuevos colaboradores, después de la «tormenta Sain», y avisó que el Servicio Penitenciario deja de funcionar en la órbita del Ministerio de Gobierno y vuelve a hacerlo en Seguridad.
En una conferencia de prensa realizada este martes por la mañana Lagna anunció a su nuevo equipo de trabajo, y aseguró que continuará trabajando cercano a los gobiernos locales y a los otros poderes del Estado.
Dio a conocer a cinco de los nuevos funcionarios que asumen en el ministerio son:
Secretario de Seguridad Pública, Jorge Andrés Bortolozzi;
Subsecretario de Investigación Criminal, Andrés Rolandelli;
Subsecretario de Seguridad Preventiva, Gustavo César Pucheta;
Secretario de Prevención y Control, Claudio Miguel Brilloni;
Directora de los Centros Territoriales de Denuncia, Daniela Ghirozi.
«Estamos en una situación complicada de grandes desigualdades y violencias. Previo a las designaciones estuvimos trabajando con los intendentes, organizaciones sociales y religiosas, empresarios, escuchamos a los representantes de cada ciudad, como el intendente Pablo Javkin, y nos reunimos con legisladores. Estoy convencido que los tres poderes del Estado debemos trabajar en mejorar la calidad de vida de los habitantes para su tranquilidad. Mi misión es profundizar el trabajo con la Justicia, y por eso habrá reuniones con la Corte Suprema, con el fiscal general Jorge Baclini, profundizaremos el trabajo con la mesa local de seguridad, y optimizaremos nuestros recursos en la calle», declaraba el ministro. Y agregó que «debe ser más fluida la conjunción con las fuerzas federales en la lucha con el delito».
Referente a los llanamientos que se realizaron en la Sede de Gobernación en busca de documentación relacionada con el supuesto espionaje ilegal, Lagna respondió:»Hubo un requerimiento de documental por una orden judicial. Por supuesto que accedimos a ello. Está en investigación y hay mucho ruido sobre eso. Yo soy abogado, me manejo con evidencias. Esto está en manos de la Justicia, desconozco que haya espionaje y dudo que haya ocurrido. No voy a opinar sobre una cuestión judicial que tiene muchas especulaciones».
El funcionario público ratificó que «la violencia en la ciudad lleva más de una década. Hoy tenemos un nivel de violencia parecido a los cuatro años más duros en la administración socialista, que tiene su génesis en el crecimiento de la reconversión de bandas organizadas de delito complejo», pero luego defendió a su nuevo equipo, y aseguró que el núcleo duro no trabajó en el Ministerio anteriormente. «Nos costó convencer a Claudio Brilloni que acepte este desafío cuando tenía otro horizonte y es una persona sumamente preparada; Gustavo Pucheta asesoraba sobre formación policial».
Confirmó además que el Servicio Penitenciario se traslada del Ministerio de Gobierno a su cartera de Seguridad, que si bien tendrá más responsabilidades por esto, lo calificó como «una buena medida y un nuevo desafio».
Finalmente, Lagna definió a su nuevo gabinete: “Creemos que hemos elegido a los hombres para el momento, Claudio y Gustavo tienen muchísima experiencia sobre fuerzas y sobre trabajo en el territorio, han pasado por todas las instancias. Y la sabiduría que tiene Jorge en la instancia penal y el servicio penitenciario nos parece lo que necesitamos. No hay soluciones mágicas, sí necesitamos que la gente vea más luces azules en la calle, y para eso seguimos invirtiendo con patrullajes, y en pocos días se verán los nuevos agentes recibidos del Instituto de Seguridad Publica, que son 857 en total y en su mayoría van a estar en Rosario”.