Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes un nuevo marco legal para impulsar la quinta ronda de sanciones contra Bielorrusia por el papel del régimen de Alexandr Lukashenko a la hora de «instrumentalizar» a migrantes en la frontera europea, en lo que Bruselas considera y define como «ataque híbrido».
El Consejo, que representa a los Estados miembros, aseguró en un comunicado que la UE ahora podrá sancionar a «individuos y entidades que organizan o contribuyen a actividades del régimen de Lukashenko que facilitan el cruce ilegal de las fronteras exteriores de la UE».
Las acciones realizadas tienen como puntapié inicial la cancelación por parte de Bielorrusia, desde 2020, de los requisitos de visado para 76 países, entre ellos varios afectados por las crisis bélicas como por ejemplo Siria, Libia, Irak y Afganistán, por lo que muchas personas están tratando de salir de allí.
Bielorrusia incrementó de manera significativa el número de vuelos desde países de Medio Oriente. Varios países de Europa denuncian que incluso las autoridades bielorrusas están detrás de esas ofertas que promocionan las agencias de viaje.
Muchos de los vuelos son operados por las aerolíneas Belavia, Turkish Airlines y Qatar Airlines, y otra de bajo costo conocida como Fly Dubai.
Hasta hace poco, la visa de refugiados, si el pasajero la llegaba a necesitar, se otorgaba en el propio aeropuerto a la hora de abordar.