Se conoció el nuevo índice de inflación de abril, que suma un 4,1% con este ritmo sumamos un 17,6% en lo que va del año.
El 2021 inició con un nivel elevado, ya que en enero alcanzó el mismo nivel que el mes anterior. Esa tendencia alcista se desaceleró 0,4 puntos porcentuales en febrero, pero en marzo superó el nivel más alto de 2020 por 0,8 p.p. Hasta ahora, el IPC acumula 13% en el primer trimestre, haciendo cada vez más difícil para el Gobierno alcanzar su meta del 29% anual. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 4%, en febrero de 3,6%, en marzo alcanzó un pico de 4,8% y en abril subió 4,1%.
Estos valores que impactan directamente en el bolsillo de los argentinos, atentan contra las paritarias salariales que van un escalón por debajo del ritmo que lleva la inflación. La que según los expertos, tendrá valores muy superiores de los que proyecta tener el gobierno para fin de año.
Los rubros que más subieron sus precios fue indumentaria que incrementó un 6% sus precios, transporte 5,7%, este es un servicio esencial para todos los trabajadores del que no pueden prescindir, alimentos y bebidas no alcohólicas 4,3%, aquí están incluidos los alimentos de la canasta básica como el pan y la leche. El pan, sufrirá por estos días un nuevo incremento.
En cambio, los precios regulados redujeron su suba hasta 3,5% mensual (vs. 4,5% en marzo) y los estacionales se desaceleraron significativamente desde el 7,2% hasta el 2,2% por bajas en frutas y verduras.