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Hidrovía: el Estado se hará cargo por un año de la administración

Se publicó el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que habilita a una licitación de un año a la AGP para obras de dragado y balizamiento. El Estado pondrá el cobro de peaje a las navieras por el uso de esta vía navegable.

El decreto habilita una “licitación corta” por el plazo de un año para la realización de obras de mantenimiento y que estará a cargo de la Administración General de Puertos (AGP). Otro punto destacado y que exhibe una mayor presencia estatal será el cobro de una tarifa o peaje a las navieras que la utilicen.

De esta manera El gobierno de Alberto Fernández definió modificaciones en torno a la Hidrovía y ahora será el Estado el que asuma mayor control sobre la Vía Navegable Troncal.  El decreto lleva la firma además del Presidente, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había adelantado el martes último que se estaba “trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año», de manera de poder contar con «tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad» como está sucediendo en la actualidad.

Guerrera dijo que hay “un trabajo conjunto, desde el Consejo Federal de la Hidrovía, con la participación activa prevista de las provincias vinculadas con la vía navegable”. Y “También participan del proceso universidades públicas como la Universidad del Litoral, que trabaja los aspectos más técnicos; de la Universidad de Rosario, que aborda los temas ambientales y la Universidad de San Martín que analiza los aspectos técnicos; con Medio Ambiente de Nación y de todas las provincias, con las que vamos a abordar de manera integral los p

liegos que se pondrán a consideración para la vía navegable para los próximos 15 años”, había señalado el funcionario.

De esta forma, se cumple lo que Fernández había anticipado semanas atrás en una entrevista. “Hoy en día lo que sería el peaje de la Hidrovía lo cobra el concesionario y después le rinde cuentas al Estado. Lo que podríamos hacer es cambiar esa regla: que el Estado cobre el peaje y después le pague al concesionario”, afirmó en ese momento.