- Noticias

Graves incidentes en la manifestación de «Médicos por la verdad»

VERGONZOSA CONCENTRACION ANTICONSTITUCIONAL DE CIUDADANOS 

Ciudadanos auto convocados con pancartas y cánticos que expresaban convicciones anti cuarentena, todos ellos embanderados detrás del grupo “médicos por la verdad” se hicieron presentes en el Monumento a la Bandera en la tarde del martes 25 de mayo para manifestarse en contra de la situación sanitaria y las correspondientes restricciones aplicadas por el gobierno. Unos cuatrocientos ciudadanos, entre ellos el médico promotor de la movida, Mariano Arriaga expresaron su reclamo durante aproximadamente dos horas.

Sin barbijos y de distintos grupos etarios, procedentes de nuestra ciudad pero también de Córdoba y Buenos Aires; las personas que se acercaron al monumento lo hicieron con resistencia al pedido de los 60 policías que se hicieron presentes para garantizar el control y el distanciamiento. Las alegorías de los anti cuarentena expresaban el rechazo a una supuesta dictadura y el llamado a un debate de médicos. Los manifestantes provocaron disturbios y momentos de tensión que finalizaron con la detención de al menos 28 personas que generaron violencia y miedo en la costanera central.

Por su parte, los efectivos de la fuerza policial solicitaron en reiteradas ocasiones la circulación de los manifestantes que se ubicaron debajo del mástil del Monumento a la Bandera desde las 14 y ante la negativa de los ciudadanos concentrados comenzaron los forcejeos alrededor de las 16 (dos horas después), cuando fuera agredida una oficial de la policía con un golpe de puño de un masculino.

Este fue uno de los hechos de violencia, los cuales se repitieron sobre los trabajadores de prensa que se acercaron a cubrir los hechos y hasta hubo balazos de goma por parte de la fuerza policial para disuadir la tensión.

Resulta sorprendente que la gente que solicitaba comprensión y tolerancia se manifieste de forma agresiva tanto desde lo físico como desde lo verbal sobre los trabajadores de prensa y los ciudadanos que observaban con barbijos los agravios e incoherencias de los manifestantes. Entre los sorprendentes comentarios se repetía la supuesta afirmación de que “el virus no existe y los fallecidos se registran a través de malas praxis”.

Como conclusión de la jornada, podemos destacar el arresto del médico promotor Mariano Arriaga y la palabra del intendente municipal Pablo Javkin en el mismo lugar de los hechos, el cual dejó una frase contundente: “un grupo muy pequeño, muy marginal, logró que todos estemos hablando de ellos, preocupémonos de lo importante y sigamos cuidándonos”