- Internacionales, Noticias

Explosión de una mina en Colombia: hay al menos 11 muertos y buscan a 10 desaparecidos

Una explosión de una mina de carbón se produjo el martes por la noche en el centro de Colombia y mató a 11 trabajadores. Rescatistas trabajan a contrarreloj en la zona para encontrar a otras 10 personas desaparecidas, que pueden perder la vida por falta de oxígeno. 

Según explicó el alcalde de Sutatausa, Jaime Arévalo, el hecho se generó “al parecer por acumulación de gas metano” que estalló en un complejo de siete socavones “interconectados”. 

“Lamentablemente (hay) 11 personas fallecidas y diez personas continúan atrapadas. Se encuentran los organismos de socorro (…) tratando de ubicar a estas personas”, expresó. 

En la mina, que ya comienza a sentir la falta de oxígeno, además se está “presentado acumulación de agua”, reveló.

“Al ocurrir esta explosión colapsan todos los sistemas de bombeo, de drenaje, de iluminación. Es bastante complejo el rescate”, explicó el alcalde. 

“Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Twitter.

Las tragedias de este tipo son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país.

El Ministerio de Minas y Energía registró 1.262 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022. El promedio es alarmante: un total de 103 muertes anuales.