Luego de tocar la campaña en Wall Street y reencontrarse con el magnate Elon Musk, el presidente Javier Milei encarará el día más importante de su viaje a Nueva York, Estados Unidos. Hay expectativa por su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), tras el adelanto en Casa Rosada de una fuerte crítica a este tipo de organismos internacionales “sometidos al comunismo” y a China, tanto como a la Agenda 2030.
“Defendemos los valores occidentales estadounidenses como el rol limitado que debe tener el Estado, los derechos individuales y la defensa de la vida”, repasaron en la Casa Rosada fuentes del entorno de Milei que tuvieron acceso a los planes del Jefe de Estado en Nueva York.
La agenda de Milei para este martes es la más cargada de los tres días de su viaje a Norteamérica. En en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, dará su discurso a las 16.30 (hora argentina).
Será clave cómo se expresará el Presidente sobre la Agenda 2030, si confirma el giro radical respecto de la postura de los gobiernos anteriores. El antecedente claro fue este lunes cuando la canciller, Diana Mondino -integrante de la comitiva-, anunció que la Argentina se disociará del Pacto del Futuro impulsado por la ONU.
En otro orden, cuando Milei recorra la ONU se revelará en medio del agitado itinerario si tanto él como su delegación logran algún intercambio con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que suelen caminar esos pasillos en el marco de la Asamblea.
Además de Mondino, a Milei lo acompañan la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y otros dos ministros: Luis Caputo (Economía) –protagonizó un fuerte cruce con Cristina Kirchner en redes por la deuda-, Patricia Bullrich (Seguridad). También, el asesor económico, Demian Reidel; y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
La agenda completa de Javier Milei en Nueva York y la ONU
Según informó Presidencia, la primera actividad de este martes en Nueva York estará a cargo de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien a las 14 (hora argentina) se reunirá con el Vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia.
Ya para la tarde, el plato fuerte es el discurso de Milei en la ONU. Seguido a las 18 por un encuentro bilateral con el Presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa.
En seguida, 18.30 está pautada otra reunión la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
El presidente Milei y su delegación partirán a las 22 desde Nueva York hacia la Argentina.
El presidente Javier Milei se reunió hoy con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en Nueva York, adonde viajó para participar mañana de la Cumbre de la ONU.
Del encuentro, difundido a través de las redes sociales, participaron también el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
Fue el tercer encuentro de Milei con Musk, propietario también de la red social X, desde que el mandatario argentino asumió el cargo.
“Gran reunión con Elon Musk: conversaron sobre el proceso de desregulación que se está llevando adelante, de todos los detalles del RIGI, de las implicancias de laLey Bases y del camino que está recorriendo la Argentina en su regreso a la normalidad”, destacó el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde las redes sociales.
En la foto del encuentro los cuatro posaron con pulgares hacia arriba, y Musk lució un gorro con la insignia “Make America Great Again”, el eslogan del candidato presidencial republicano Donald Trump.
Milei disertó ante inversores tras la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores en Nueva York y aseguró que no está “dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”.
“Al momento de arribar al Gobierno, la Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia y combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia argentina”, señaló luego de hacer sonar la campana en Wall Street, que da inicio a las operaciones.
Milei en Nueva York: tocó la campana en Wall Street y visita a Elon Musk
Javier Milei sigue con su agenda de actividades en Nueva York. A las 9 (hora local) hará sonar la campana que indica el inicio de operaciones en la Bolsa de Wall Street, y durante el mediodía, se reunirá con Elon Musk.
De esta forma, participó de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se colocaron banderas argentinas para recibir al mandatario. Además, disertará ante inversores y realizará el tradicional toque de campana como lo hicieron los expresidentes argentinos Néstor Kirchner (2006) y Carlos Menem (1989).
Lo acompañan el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller, Diana Mondino.
Más allá de las actividades en agenda, el motivo central del viaje gira en torno al primer discurso del mandatario ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo martes, en un tono similar al que pronunció a principios de año en el Foro de Davos.
El libertario cuestionará la Agenda 2030: no es la primera vez que el libertario rechaza el cambio climático y las políticas de igualdad de género, por lo que se dedicará a profundizar su ya conocida posición.
También dedicará algunos minutos de su exposición a cuestionar el “alineamiento” de la ONU con la República Popular China, gobernado por el Partido Comunista Chino. “El Presidente está más alineado con los valores occidentales”, admitió una fuente del entorno con injerencia en sus discursos.
La jornada de hoy terminará con un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Allí se espera que tome la palabra en un extenso discurso que durará en torno a los setenta y cinco minutos.