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El oficialismo quiere reflotar “Fútbol Para Todos”

A través de un proyecto de Ley presentado por el Frente de Todos e impulsado por el senador Oscar Parrilli, pretenden que  los partidos más convocantes de la Primera División masculina sean transmitidos por los canales del Estado.

La idea propone que al menos un tercio de los partidos de Primera División por fecha se televisen por aire en los canales oficiales. El senador niega que sea una manera de desahuciar los contratos privados ligados a la AFA, sino que funcionen paralelamente, ya que considera al fútbol “de interés general”, y es por eso que deben ser declarados bienes culturales.

El objetivo está en que puedan ser transmitidos a través de la Televisión Digital Abierta (TDA), o alguna señal que se cree a partir de la resolución. De los cuatro partidos semanales que se dispondría a todo el público, dos deberán ser de presunta convocatoria. Según el ex-Secretario General de la hoy vicepresidenta Cristina Fernández, la diferencia de este nuevo proyecto con el viejo FPT radica en “que no incluye a todos los partidos y que, además, la AFA va a poder seguir comercializando todo lo que quiera”. En cuanto a los partidos a transmitir, “si el Estado quiere tener publicidad deberá contratarla. No va a haber un gasto por parte del Estado”.

A razón de este último punto, se prevee que las ganancias obtenidas se destinarán en un 50% al desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables. Mientras que la mitad restante se repartirá a la AFA y al financiamiento de actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

La iniciativa surge luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dictaminara el pasado martes 18 de enero la desinversión de la fusión mediática-corporativa FOX-ESPN, que pertenece al conglomerado global de Disney (The Walt Disney Company).  En base a esta medida, el organismo concerniente a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación dispuso que el gigante mediático brinde gratuitamente la transmisión de eventos deportivos importantes con los cuales tiene contrato, como ser: Libertadores, Champions League, Fórmula 1, entre otros.

Además de dicha orden, deberán transmitir gratuitamente un partido de Boca Juniors o River Plate por cada fecha del torneo argentino. De no cumplirse la desinversión en un plazo de 18 meses, la gratuidad tendrá que extenderse otros cinco años más.