En total son casi 6 millones de pesos distribuidos en 23 instituciones que destinarán esos fondos para compra de equipamientos y libros, entre otros.
Maria Luisa Carletti, presidenta de la Asociación de Bibliotecas Populares de la ciudad de Rosario, agradeció el encuentro y destacó que el subsidio permite muchas veces sostener las instituciones, ya que por las dificultades económicas muchos socios no pueden pagar las cuotas: “Las bibliotecas les abren sus puertas de todas formas porque es la función primordial de este tipo de instituciones, generar espacios de prácticas de lectura, de acciones culturales, pero sobre todo de contención”, señaló.Otro de los anuncios importantes de la jornada de ayer fue el acuerdo que se realizó junto con la Librería Municipal, recientemente inaugurada en la planta baja de la Biblioteca Argentina, a través del cual las bibliotecas populares tendrán un 30% de descuento en la adquisición de material de editoriales independientes y proyectos autogestivos.
Las bibliotecas que recibieron el subsidio son: Biblioteca Popular Asociación de Mujeres de Rosario, Biblioteca Popular Provincial Pedagógica Eudoro Díaz, Biblioteca Popular Amor al Estudio, Biblioteca Popular e Infantil Mitre, Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, Biblioteca Popular Homero, Biblioteca Popular Solidaridad Social, Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, Biblioteca Popular Álvaro Flórez Estrada, Biblioteca Popular Mariano Moreno, Biblioteca Popular Alfonsina Storni, Biblioteca Popular La Florida, Biblioteca Popular Fontanarrosa, Biblioteca Popular Cachilo, Biblioteca Popular Primera Ambiental y Ecológica de Rosario, Biblioteca Popular Casa de Luxemburgo, Biblioteca Popular Gastón Gori, Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Biblioteca Popular Raíces y Alas, Biblioteca Popular para el Desarrollo Social, Biblioteca Popular Dr. Franzini Herrera, Biblioteca Popular Lisandro de la Torre, Biblioteca Popular Banateca.
Las bibliotecas populares son un engranaje fundamental en la producción cultural, un lugar de encuentro colectivo que iguala e invita a ser parte a través de distintas actividades. En este sentido, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, propuso acompañar ese camino con una campaña asociativa que invite a la ciudadanía a acercarse a estos espacios de cercanía y encuentro.
Las bibliotecas populares tienen una larga trayectoria en materia de inclusión y sentido de pertenencia. Lo que se busca con este tipo de proyectos es retomar esa esencia y adaptarla a los tiempos actuales, ofreciendo nuevos servicios, beneficios y, sobre todo, oportunidades para que todas las personas tengan acceso a la información.
Este tipo de asociaciones civiles se fortalecen cuando más personas se asocian, por eso, quienes quieran formar parte podrán buscar la institución más cercana a su domicilio y consultar los requisitos necesarios.