El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó esta semana la decisión de «aumentar el salario mínimo.
Tras participar de la reunión semanal de gabinete económico, el funcionario recordó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la suba del salario mínimo.
Pero si esto se demora el Gobierno estudia hacerlo directamente por decreto, el presidente está preocupado por la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación de los primeros meses del año y esto impactaría directamente en una merma del consumo.
Una jornada legal completa de trabajo, a partir del 1° de mayo de 2021, es de $122,04 por hora para trabajadores jornalizados esto da lugar a que el Salario Mínimo Vital y Móvil sea de $24.408 para trabajadores mensualizados. Quedando el monto mínimo de la Prestación por Desempleo a $6.780 y el monto máximo a $11.300. Dada la proyección de la inflación este monto se debería actualizar. La mayoría de los gremios cerraron paritarias calculando ese desajuste.
Tengamos en cuenta que la Constitución de Argentina establece un salario mínimo vital ajustable y una remuneración justa para todos los trabajadores. De acuerdo con la Ley Nacional de Empleo Nº 24.013, el Salario Mínimo es el salario más bajo que se paga en efectivo y que todos los trabajadores mayores de 18 años de edad deben recibir, sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo. Debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetable, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación, vacaciones y demás disposiciones.
La Ley de Empleo considera que uno de los objetivos principales es establecer los mecanismos adecuados para el funcionamiento del sistema de salarios mínimos. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) se establece en el título VI de la Ley de Empleo, que determina periódicamente el Salario Mínimo. Las tasas de salarios, aun cuando se establecen a través de la negociación colectiva, no puede ser inferior al Salario Mínimo.
Se espera que en próximos días se ratifique el aumento el que se calcula que se iría con una proyección del 45% de aumento.
El Salario Mínimo Vital y Móvil pasaría a $35.391,60 para trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y a $176,96 por hora para trabajadores jornalizados. Por su parte, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo aumentó a $ 9.831,00 y el monto máximo a $16.385,00