- Destacados, Educación, Locales, Noticias, Transito, Transporte

Educación vial: tres mil personas ya pasaron por los talleres de la Secretaría de Control en lo que va de 2024

El número contempla asistentes a charlas y capacitaciones que se dan en escuelas primarias, secundarias y empresas de la ciudad, y visitantes del Parque Infantil ubicado en el Parque Independencia.

La Secretaría de Control y Convivencia municipal ya brindó talleres sobre educación vial a más de tres mil personas en lo que va de 2024. El dato incluye las charlas y capacitaciones que se brindan en escuelas primarias, secundarias y empresas de la ciudad, y también las visitas de niños y niñas al Parque Infantil ubicado en el Parque Independencia. Los números se conocen en el marco del cierre de la semana de la Seguridad Vial, que tuvo varias propuestas con gran cantidad de asistentes.“Estos encuentros nos acercan de otra forma a diferentes grupos para contribuir a mejorar el comportamiento y la seguridad vial. Nuestro principal objetivo es promover el cuidado por la vida y respetar las normas de tránsito ya desde temprana edad”, destacó el secretario de Control y Convivencia local, Diego Herrera, y remarcó: “Vamos a ser cada vez más duros con quienes no cumplan con las normas vigentes”.

Los talleres son brindados por la Dirección General de Tránsito a través del Departamento de Educación Vial. En el caso de las escuelas primarias, las charlas de concientización ya se dieron a 529 alumnos de diferentes instituciones de la ciudad. Por su parte, en colegios secundarios ya participaron 663 estudiantes. En estos casos se dicta el programa llamado Mi Primera Licencia, y también se desarrolla el Taller de Concientización sobre Consumo y Conducción.

Por su parte, sigue adelante el programa de Conducción Segura de motos a empleados de empresas. En este caso, los agentes municipales instruyen a los participantes sobre la utilización acertada del casco y buenas prácticas en el tránsito. La capacitación versa sobre uso correcto de luces, técnicas de frenado, conducción a la defensiva, maniobras de emergencia y documentación necesaria para manejar. En concreto, en lo que va de este año ya se capacitó a 180 trabajadores de las empresas Boero Autopartes, Fundición Martínez, Clean City y Textil Paseo de los Patos.

Finalmente, 1.303 niños y niñas de instituciones educativas pasaron por el Parque Infantil de Educación Vial ubicado en la Dirección General de Tránsito, en el Parque Independencia. Allí, los chicos y chicas recorren la ciudad en miniatura con talleres explicativos sobre el uso del espacio público. También se les comparte un video con una charla guiada que sirve como disparador para establecer juegos en los que se asignan roles que luego deben cumplir (policías, inspectores de tránsito, doctores, entre otros), respetando siempre las normas y pautas de convivencia.

“La importancia de este taller reside en la posibilidad de conocer las normas y señales; en la incorporación de valores como el respeto, la responsabilidad, la convivencia, y en la adquisición de hábitos y comportamientos adecuados. Creemos que es clave que niños y niñas aprendan paulatinamente las normas de educación vial en todos los ámbitos y desde pequeños”, señaló Herrera.

Semana de la Seguridad Vial

Los datos estadísticos se conocen en el marco del cierre de una serie de actividades organizadas durante toda la semana por la Secretaría de Control y Convivencia en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, que se conmemora cada año el 10 de junio.

Las actividades en la ciudad comenzaron ese mismo lunes 10 de junio en el Cine Lumière, donde se exhibió el documental ‘Solo muere quien se olvida’, de José Luis Espeche, que relata lo ocurrido durante la madrugada del 2 de marzo de 1997 cuando Sebastián Pira (por entonces tenía 21 años) atropelló y mató a María Celeste Haiek (22) y Daniela Vanesa Caruso (16), en la esquina de Bv. Oroño y Salta. En la ocasión, participaron unos 120 chicos y chicas de 4to. año de los colegios Del Sol y San Francisco de Asís. El evento estuvo a cargo del Departamento de Educación Vial, y las invitaciones fueron cursadas por la Dirección General de Fortalecimiento Institucional.

En tanto, también ese lunes 10, los agentes de la Dirección de Tránsito dieron una charla sobre Educación Vial a chicas y chicos de séptimo grado del Colegio Español de Rosario, mientras que el miércoles se realizó un reconocimiento especial a la institución y a su comunidad educativa por la puesta en marcha del Programa Sube y Baja. En todas las actividades que se vienen desarrollando en este colegio ya participaron más de 500 chicas y chicos.

La agenda que se desarrolló durante toda la semana contempló además charlas de Mi Primera Licencia para alumnos y alumnas de las Escuelas N° 1255 (Entre Ríos 143); N° 392 Juramento a la Bandera (Lamadrid y Ayacucho), y N° 392 Perfecto Marítimo Carlos Mansilla (Buenos Aires y Rueda).

Además, en el SUM del Centro Municipal de Distrito Sur unos 80 alumnos y alumnas de distintas escuelas de la zona participaron de una nueva exhibición del documental ‘Solo Muere Quien se Olvida’.