Luego del vencimiento de la primera etapa del dólar soja, desde economía tendrían previsto extender la medida de incentivo a la liquidación con algunos cambios. En el día de hoy habrá una nueva reunión con técnicos de Agricultura y de la Mesa de Enlace para afinar detalles sobre el beneficio.
Fuentes del BCRA detallaron que: “La utilización de la cuenta 70/30 para los productores que vendan soja se potenció después de conocerse que el jueves pasado, en la última reunión del mes, el Directorio del BCRA no había prorrogado la vigencia de la medida. El viernes se registró el pico con 35 operaciones por casi $900 millones, duplicando lo acumulado hasta ese día. El lunes (48 operaciones) y martes (83 operaciones) se potenció el uso del instrumento, hasta alcanzar casi 240 operaciones por $2.600 millones. Como se venía registrando, los productores solo compraron divisas por un 25% de la posibilidad”.
Cómo sería el nuevo dólar soja
Para septiembre, una vez finalizada la primera instancia de dólar soja, la idea sería implementar un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de 200 pesos únicamente aplicables para la compra de soja. Por el momento, sería solo durante el mes de septiembre.
Además, el Gobierno también incluiría la necesidad de registro de DJVEs de soja y subproductos bajo la Ley 21453.
“Esta condición especial durante septiembre seria de aplicación voluntaria para exportadores que adhieran al régimen de forma escrita vía comunicación a la AFIP. No haría falta tener cuentas especiales en dólares o corresponsales bajo la ultima Comunicación del BCRA”, señala un trascendido sobre el nuevo dólar soja, aunque hasta el momento no salieron los detalles de la norma.