- Locales, Noticias

Distinguieron a la escuela taller para niños y adolescentes con deficiencias específicas

La institución ETNADE recibió el reconocimiento en su 50 aniversario, por la creación y difusión de un proyecto pedagógico innovador y su vasta trayectoria en la promoción de derechos e inclusión.

El acto se desarrolló este jueves 25 de agosto en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, con la asistencia de la impulsora de la iniciativa, concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista y por la institución asistieron: El presidente y representante legal, Alfonso Luís Astursi; la secretaria de la comisión directiva, Lina Solari; el Cuerpo directivo de la Escuela Especial ETNADE. N°1241 integrado por Fabiana Pietracupa y Gabriela Juárez; la psicóloga Luciana Nucci, coordinadora del centro de día; los docentes y alumnos.

Entre los argumentos que motivaron la distinción, se encuentra el trabajo realizado a lo largo de 50 años en pos de mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y personas adultas, con distintos tipos y grados de discapacidad, potenciando sus habilidades y brindando herramientas para fortalecer su autonomía personal.

El Proyecto innovador

El programa de la Institución se enmarcó en un paradigma distinto a los existentes en aquella época, pensando y materializando un proyecto pedagógico de jornada completa, con adaptación laboral para atender las necesidades y habilidades específicas de cada persona con discapacidad, experiencia que no había sido recogida por ninguna otra escuela o asociación del país.

El proyecto, aprobado por unanimidad, contó con el respaldo y el aval de la dirección municipal de Discapacidad y la asociación civil BAR (Banco de Alimentos Rosario).

Palabras de Irizar

La concejala agradeció a los presentes y remarcó: “Esta escuela – núcleo fue pionera en esta lucha. Existieron tiempos donde la discapacidad se escondía, pero gracias al trabajo de ETNADE durante tantos años nuestros hijos están integrados”. Seguidamente, felicitó y saludó a los asistentes.

Posteriormente, se compartió un video con imágenes institucionales y se realizó la entrega de la copia oficial del decreto, una placa alusiva y un arreglo floral.

“Porque creímos en un destino en común, compartimos hoy la realidad de nuestros sueños”.

A continuación, tomó la palabra Lina Solari quien visiblemente emocionada explicó: “Es difícil decir algo en estas circunstancias: “Las palabras sobran y al mismo tiempo faltan”. Agradeció la distinción, mencionó a Liliana Meotto “que creyó desde el comienzo en el proyecto”, y destacó la presencia de Carlos Antonio Dottore, primer alumno de la escuela.

Finalmente, Irizar recibió un regalo de parte de la institución que fue entregado por alumnas de la misma.