- Destacados, Economía, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

DISCAPACIDAD: Vuelve el Reclamo al IAPOS que paga 30% menos de Arancel que Nación

La Obra Social Provincial sigue pagando un 20 y hasta 30% menos que la nación.

Se convoca a Conferencia de Prensa este 1ro de marzo

 

DISCAPACIDAD: INSTITUCIONES DEL SECTOR VUELVEN A RECLAMAR POR EL BAJO PAGO DE ARANCELES DE IAPOS Y EXIGEN A LEGISLATURA LA APROBACIÓN DE UNA LEY

La situación de profunda crisis en el sector de discapacidad parece no tener fondo. Las instituciones del sector para colmo en Santa Fe cobran 20 y hasta 30% menos del nomenclador nacional por parte de la obra social IAPOS.

“Cobramos 20 a 30% menos de un valor nacional que ya tiene más de 100 puntos con respecto a la inflación en el último año”, señaló Mariel Chapero, Presidenta de la Asociación Provincial de Instituciones para personas con Discapacidad (Apridis).

En ese sentido, desde Apridis reclaman una equiparación en los aranceles “para que pacientes afiliados al IAPOS puedan acceder al sistema integral de prestaciones en igualdad de condiciones que las personas  afiliadas a otras obras sociales o beneficiarias de pensiones no contributivas”.

En tal marco, la entidad provincial vuelve en este 2024 a reclamar por la aprobación de un proyecto de ley para que el IAPOS cubra la totalidad de las prestaciones Básicas para personas con discapacidad que se establecen a partir de la Ley 24.901, Ley nacional a la que la provincia de Santa Fe adhirió en el año 2000.

 

IDAS Y VENIDAS DEL PROYECTO

La iniciativa de equiparación de pago aranceles que debe cubrir Iapos a lo que establece nación es del diputado Fabian Palo Oliver fue presentado por primera vez en octubre de 2022.

De hecho, el año pasado el proyecto  tenía media sanción en cámara de diputados y  perdió estado parlamentario debido a la falta de tratamiento en el senado provincial.

En ese sentido, el diputado provincial con el acompañamiento de sectores de discapacidad volvió a presentarlo en este mes de febrero.

“Instamos a legisladores y al gobernador de la provincia a agilizar su tratamiento con el objetivo de que la obra social provincial cumpla con la cobertura de las prestaciones, respetando los montos que se establecen a partir del Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”, planteó Chapero.

“Esto permitirá que las personas afiliadas al IAPOS puedan acceder al sistema integral de prestaciones en igualdad de condiciones que las personas  afiliadas a otras obras sociales o beneficiarias de pensiones no contributivas”, reiteró la presidenta de Apridis.

Por lo pronto, desde la entidad provincial convocan a una  Conferencia de Prensa  a realizarse el 1ro de marzo a las 9,30 hs en calle Dorrego 423.