Distintas asociaciones de trabajadores vinculados a la pesca, se refirieron a la propuesta de la responsable del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet sobre quitar un día de trabajo, así mismo, exigen un reempadronamiento de pescadores para regularizar la situación de los subsidios entregados no correspondidos. Osvaldo Lovato (Pte. Cooperativa Pescadores S. XXI) habló al respecto y manifestó opiniones contundentes.
La Asociación Civil de Pescadores de Santa Fe, la cual representa a trabajadores desde puerto San Martín a Villa Ocampo, se reunió con la ministra de Medio Ambiente, quien propuso quitar un día más de trabajo. Ellos no se mostraron en desacuerdo debido a la baja del río y la crisis socioeconómica en el país. A su vez le plantearon a la ministra la necesidad de un resarcimiento económico. Hasta ahora no hubo respuestas.
Por su parte, Osvaldo Lovato, presidente de la Cooperativa de Pescadores S.XXI, expresó su postura a Así es Nuestra Vida y se refirió a las declaraciones formuladas por Jesús Pérez (Asociación Civil de Pescadores): “Ninguna de las cooperativas ni el presidente del sindicato (José Ramírez) fue invitado a la reunión para solucionar el tema de la pesca”.
“Cuando quisimos entrar al zoom nos eliminaron automáticamente, una discriminación total hacia las cooperativas de parte de la ministra Erika Gonnet y el secretario de pesca Gaspar Borda”, agregó.
“El planteo que nosotros necesitamos y que manifestó el presidente del Sindicato de Trabajadores del Rio, José Ramírez, fue acceder a un día menos de pesca, pero con un subsidio de 25.000 por cada pescador, siempre y cuando el padrón de pescadores sea legitimo y real», sostuvo Lovato y observó: «Tenemos desconfianza de que estas asociaciones y otras, quieran introducir a algunas personas a la lista de subsidio de pescadores que no lo son, por lo tanto, es un tema muy delicado”.
Remarcó el enojo «tremendo» que tiene el sector pesquero con el gobierno provincial, y los definió como un «mafia del medioambiente”.
Concluyó: “Después no se quejen cuando la gente salga a la calle a protestar y a cortar el puente Rosario-Victoria. No han invitado para poder dialogar y buscar una respuesta viable”. Aún así, aclaró, que están dispuestos y existe interés en reunirse para llegar aún acuerdo, lo cual aún no fue posible.
Cabe destacar que en la jornada de ayer, trabajadores vinculados a la pesca deportiva realizaron una serie de manifestaciones en diferentes puntos de la provincia para reclamar por la reapertura de las actividades náuticas.