Brian Castaño no pudo lograr la hazaña y empató su pelea con Jermell Charlo.
Por Mauricio Primavera
Tan increíble como vergonzoso resultó el fallo de la pelea entre Brian Castaño y el local Jermell Charlo, que dio un empate con mucho sabor a robo. El argentino tuvo en sus manos la oportunidad de unificar cuatro títulos de la categoría superwelter, pero los jueces vieron otra película y el oriundo de Isidro Casanova vuelve a Argentina habiendo retenido su título de la OMB.
El AT&T Center, hogar de los Spurs de Ginobilli, fue el marco donde los púgiles brindaron un gran espectáculo. La pelea, pactada a 12 rounds, fue dominada casi en su totalidad por El Boxi. El argentino soltó la primera mano apenas empezado el primer round, ganando siempre el centro del cuadrilátero ante un impávido Charlo. Visiblemente más alto y con un mejor alcance de manos, el estadounidense no pudo hacer valer su jab para llevar la pelea a la distancia que le convenía, y solamente en el final del segundo round pudo conectar una zurda que conmovió a Castaño. Igualmente, El Boxi siguió con su estilo aguerrido, llevando constantemente contra las cuerdas a Charlo, quien se notaba muy incómodo con la estrategia de pelea del argentino. La derecha de Castaño castigó como un látigo durante 10 de los 12 rounds, con muy buenos rectos a la zona de la oreja y varios cross que volaban sin aviso sobre la humanidad de Charlo. Incluso el público de Texas se mostraba conmovido ante la falta de reacción del boxeador local, que estuvo muy lejos del nivel de un campeón defensor. Lo único que atinaba a hacer el peleador de guantes dorados era esbozar una nerviosa sonrisa mientras la zurda del argentino encontraba firmes golpes en su mentón. Era claro el dominio de Castaño, fácilmente obteniendo una ventaja de por lo menos 5 puntos al llegar al décimo round. En ese asalto se vio el momento de más tensión para la esquina argentina. Castaño estaba decidido a buscar la caída de Charlo, para rubricar su obvia victoria hasta el momento. Pero el local encontró en un par de cruzados de zurda las manos milagrosas que necesitaba, que hicieron perder la estabilidad al argentino. Lejos de resguardarse, Brian siguió buscando el ko, pero ya visiblemente conmovido, lo que aprovechó Charlo para conectar varios puños más que hincaron la cara del Boxi. Y se sabe que la imagen que dejan los últimos rounds son las que más cuentan, en especial cuando el local se ve apremiado y los jueces necesitan una excusa para lo ridículo.
Al finalizar la contienda, el juez Steve Weisfeld vio ganador a Castaño por apenas 1 punto, 114-113. Tim Cheatham, por su parte, falló 114-114 , muy discutido también, que se entiende solamente si dicha autoridad estuvo mirando solamente los últimos 3 rounds. Ahora, lo increíble de la noche es como el juez Nelson Vasquez pudo ver ganador a Charlo 117-111, una diferencia de puntos que es imposible de justificar en la pelea. Luego de los lógicos abucheos de locales y visitantes, ambos boxeadores se mostraron disconformes con el fallo pero contentos con lo mostrado. Brian Castaño presentó muy buenas credenciales en una noche que seguramente va a repetir si mantiene este nivel boxístico, y ya pidió la revancha para ir una vez mas en busca la de la hazaña.