- Destacados, Economía, Locales, Noticias, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

ATE Rosario rechazó la propuesta paritaria

La Seccional se opuso mayoritariamente a la propuesta salarial que sigue dejando a la enorme mayoría de las y los trabajadores públicos provinciales bajo la línea de la pobreza. Compartimos la notificación enviada al CDP.



22 de mayo de 2024

Por medio de la presente informamos que el 61% de nuestras afiliadas y afiliados rechazó la propuesta gubernamental, un 30% la aceptó y un 9% definió abstenerse.

El rechazo se centra en la exorbitante pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que se acentúa al firmar acuerdos por debajo de la inflación, dejando a la inmensa mayoría de las/os/es empleados/as/es públicos provinciales debajo de la línea de pobreza. La entidad sindical no puede seguir siendo cómplice que cada vez haya más trabajadores cuyos salarios se encuentran entre la indigencia y la pobreza. Como tampoco puede permanecer impávida ante el descuento de días de paro -que violentan la Constitución Nacional y las normativas internacionales del derecho laboral-, ni de las asignaciones familiares de miseria que se encuentran entre las más bajas del país.

Vista la reiteración procedimental, exigimos nuevamente al Consejo Directivo provincial que, primero, informe con seriedad y respeto de los canales institucionales a tal efecto, de todo lo relativo al ámbito paritario. Que las informaciones mediáticas cuenten con más precisión de lo que de manera informal e incompleta difunde el CDP, es inaceptable. Se deben difundir las actas de las reuniones para votar sobre datos oficiales y claros.

En sintonía, las autoridades provinciales tampoco informan ni convocan a las autoridades democráticamente electas de la Seccional a las plenarias de definición, circunscribiendo de manera antiestatuitaria e ilegítima a miembros de su agrupación interna los informes de presuntas votaciones no canalizadas por las vías correspondientes.

Finalmente, insistimos en que cada afiliado/a/e vale un voto. Que el tiempo otorgado para votar cercena la participación e impide un pronunciamiento de las bases realmente democrático.

Sin más saludamos atte.