- Destacados, Locales, Noticias, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

ATE Rosario fue parte de la gran marcha de la UOM en Villa Constitución

ATE Rosario fue parte de la histórica marcha de los trabajadores de Acindar en Villa Constitución.

Este jueves lanzaron paro por tiempo indeterminado producto del congelamiento salarial. Durante el acto, la patronal informó la actualización por el IPC en la Rama 17, testigo para siguientes negociaciones. Levantaron la huelga hasta la paritaria del lunes. “Si gana la UOM, ganamos todos”, afirmó la Comisión Interna.

IMG_4686
Levantando la épica de las históricas movilizaciones populares en ese punto del mapa santafesino, las calles de Villa se llenaron de metalúrgicos y organizaciones solidarias. El sector venía sin actualización salarial desde noviembre y había logrado, en Acindar, frenar las suspensiones y despidos.

Al trabarse la paritaria nacional lanzaron la medida que duró finalmente hasta la noche del 11 de abril. Es que durante el acto se informó que la patronal se comprometía al aumento por el Índice de Precios al Consumidor a la Rama 17. Más tarde ese acuerdo fue rubricado con carácter retroactivo y sentó un piso para la negociación de la Rama 21, a la que pertenecen buena parte de los obreros damnificados por el congelamiento salarial. Como muestra de voluntad de diálogo, se levantó el paro por la negociación del lunes.

IMG_4704
La jornada de lucha a pleno sol tuvo tres estadios: primero, una caravana con autos hacia el ingreso a la ciudad. De allí, marcha a pie hasta la histórica plaza principal. Y, allí un acto que mostró un gran arco unitario de solidaridad, no solo de la zona, sino a nivel nacional.

IMG_4602
Los dirigentes metalúrgicos denunciaron el industricidio que plantean las políticas de Javier Milei. A nivel nacional el sector ya sufre miles de despidos y, con la patronal Acindar también siendo parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, el panorama es más que preocupante.  La muestra de fuerza fue contundente.  “Si gana la UOM, ganamos todos”, dijeron desde la Comisión Interna de Acindar.