- Destacados, Economía, Locales, Noticias, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

ATE Rosario: en marzo se necesitó mas de 1 millón de pesos para vivir dignamente

Trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC publicaron su informe periódico sobre el salario. Según este informe, una familia con dos hijos en edad escolar necesitaron la suma de $1.163.391 para cubrir lo básico. En el mismo informe se aclara que no se trata del salario óptimo deseable, sino del mínimo.



Estos datos intentan aportar argumentos para la implementación de una recomposición salarial para todos los trabajadores, solicitando la reapertura de las paritarias y el cese de los despidos.

El cierre inflacionario del mes de marzo, según datos oficiales del propio INDEC, marcó un 11% mensual y un 288% interanual, lo que significa que en los próximos meses va a superar el 300% anual. La inflación en el primer trimestre del año fue de 51,6% y se estima que la pobreza se va a posicionar en un 45% de la población.

La alta inflación, la política de recortes, la desmantelación del Estado, los despidos y la ausencia de incremento salarial son problemas cruciales. Trabajadores y trabajadoras, jubiladas y jubilados, así como aquellos que dependen de la asistencia estatal, han estado bajo un constante ataque por parte de un gobierno que, durante estos meses, ha privilegiado al capital concentrado y a los formadores de precios.

Por todo esto, los trabajadores de ATE INDEC reclaman:

–    Aumento de emergencia y cláusula de actualización por inflación.
–    Bono de $100.000
–    Planta permanente para todos
–    Reincorporación de los compañeros despedidos
–    Ningún despido en el Estado.

 

Marzo_2024-2