- Locales, Noticias

«Agosto para las infancias»: Amplia agenda de propuestas destinada a niñas, niños y sus familias

Con el festejo del día del niño y de la niña como eje, la Municipalidad de Rosario planificó «Agosto para las infancias», una amplia agenda de actividades recreativas, lúdicas, deportivas, formativas y culturales que, poniendo el foco en las chicas y los chicos, se extenderán a lo largo de todo el mes en espacios culturales, Tríptico de la Infancia, centros Cuidar, organizaciones sociales y otras instituciones, con el juego como protagonista.

La agenda completa de «Agosto para las infancias», así como el detalle de las fechas y espacios donde se desarrollará cada actividad, puede consultarse en la página web del municipio rosario.gob.ar.

Valorando la importancia del juego en la etapa de la infancia, y reconociendo que es el primer lenguaje a través del cual niñas y niños se relacionan con el mundo, desde el municipio se programaron diversas propuestas lúdicas para que las infancias se encuentren y puedan compartir un tiempo de recreación en compañía de adultas y adultos.

En relación a los fundamentos de la propuesta, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, expresó: “El tiempo para jugar no sólo es una necesidad y algo propio de la niñez, sino que es un derecho de todos los niños y niñas, por lo cual es fundamental que los adultos y adultas referentes puedan convertirse en los garantes de que eso suceda”.

La agenda de agosto incluye eventos culturales en todos los distritos, la programación de nuevas funciones de la obra teatral Gregorio, el zanahoria en el Teatro la Comedia, y la apertura de los espacios del Tríptico de la Infancia con actividades especiales para el difrute de niñas, niños y sus familias.

El plato fuerte de «Agosto para las infancias» serán los numerosos eventos de festejo que tendrán lugar en plazas, clubes y otros espacios públicos en los que niñas, niños y familiares podrán encontrarse para disfrutar de juegos, música y espectáculos variados, que incluirán teatro, circo y magia, entre otros.

Se suman también a la agenda encuentros deportivos en la Calle Recreativa y otros puntos de la ciudad, como la 4° Bicicleteada de Niñas y Niños que es convocada para el domingo 28 de agosto a las 9, en Estación Embarcadero.

Asimismo, funcionarán diversas ferias temáticas en los distintos distritos de Rosario y se llevará adelante una propuesta lúdica y socioeducativa el domingo 14, también en Estación Embarcadero, en el marco de la Semana Gastronómica.

En el mes dedicado a las infancias tendrán lugar, además, dos conversatorios destinados a quienes trabajan con niñas y niños. El primero, denominado Las palabras en la primera infancia, se desarrollará el lunes 8 de agosto en El Jardín de los Niños, estará destinado a quienes trabajan en los centros Cuidar del municipio, y permitirá abordar el universo simbólico a través de la literatura y el lenguaje.

El segundo conversatorio, dirigido a educadoras y educadores de jardines de infantes y abierto a la comunidad, se hará el 24 de agosto en el Centro Cultural Parque de España, y se centrará en el vínculo temprano, focalizando en la puericultura y el apoyo a la lactancia.

«Agosto para las infancias» en los centros Cuidar

 

En cada uno de los centros Cuidar ubicados en diferentes barrios de Rosario, donde se llevan adelante las políticas delineadas desde el Plan Cuidar para las infancias, se desarrollarán jornadas de juegos con la población del barrio, ya sea en las salas, en los patios o en las veredas, bajo la idea central de lograr que niñas y niñas compartan con las y los adultos tiempo de calidad.

Los encuentros que tendrán lugar en los centros Cuidar contarán con un material de apoyo conformado por diversos dispositivos de juegos desarrollados por la Dirección de Eventos municipal, así como con una plaza de motricidad Pikler, de diseño Montesori, que favorece el desarrollo infantil, y que rotará por los diferentes centros durante el mes.

Por otro lado, las niñas y niños que participan de las propuestas anuales en diversos centros Cuidar podrán disfrutar de una visita a los espacios del Tríptico de la Infancia, como La Granja de la Infancia y El Jardín de los Niños.