- Noticias

Gran nevada en Brasil

 Esta mañana unas 13 ciudades de varios estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina amanecieron teñidas de blanco por la nevada.

Esta helada que vivió Brasil responde a una masa de aire polar que ingresó por el sur de Brasil y provocó una caída abrupta de la temperatura, con marcas de hasta -6°. Esta ola de frío polar podría compararse con las olas de frío de julio de 2000 y de 2007.

“La masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional, en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo”, advirtieron desde el sitio brasileño MetSul, especializado en información meteorológica en la región.

Las de calles cubiertas con un manto blanco, dieron lugar a que niños y adultos jugaban entre la nieve. Se vió disfrutar a los pobladores que muchos de ellos nunca vivieron la nieve en su municipio,

Durante la madrugada de este miércoles los termómetros registraron bajas de hasta -7.8°C en ciudades como Santa Catarina. Durante el día, algunas localidades tuvieron nieve o lluvia helada. Incluso, se registraron ambos sucesos en algunos territorios.

“MetSul, enfatiza que debe ser un evento de nieve diferente al que ocurre normalmente, cuando nieva solo en los lugares más altos del sur de Brasil, generalmente con altitudes superiores a los 800 metros. Esta vez puede nevar en lugares incluso a altitudes bajas y medias. Esto ha sucedido algunas veces en la historia reciente durante los últimos 20 o 30 años. La probabilidad de nieve desde el sur de Rio Grande do Sul hasta Paraná se observó, por ejemplo, en 1984 y 2000, entre otras ondas polares raras”, indica el pronóstico.