La Municipalidad lleva adelante operativos de diagnóstico y distribución de lentes de manera gratuita desde junio de 2024. Solo durante la pasada semana se confeccionaron 360 nuevos anteojos.
Su importancia radica en que la agudeza visual y la capacidad de poder ver determina no solo la educación y el aprendizaje en niñas y niños sino también la capacidad de socializar e insertarse en el ámbito laboral.
“Haber entregado más de 5 mil pares de lentes no es solo un número: es garantizar un derecho. La salud visual impacta en el aprendizaje de nuestros chicos y chicas, en la posibilidad de trabajar y en la autonomía de cada persona. Este programa se sostiene en el trabajo en red de los centros de salud, que relevan, acompañan y hacen posible que las atenciones oftalmológicas y los lentes lleguen de manera gratuita a cada barrio. Cuando el Estado está presente, las respuestas son concretas y transforman la vida cotidiana», destacó Soledad Rodríguez, secretaria de la cartera sanitaria local.
En el marco de la continuidad del programa, durante todo el año se llevan adelante operativos diagnosticando y confeccionando lentes correspondientes a las distintas patologías oculares que se detectan. Es importante destacar que las y los pacientes fueron citados en función de los relevamientos efectuados por profesionales de sus centros de salud de referencia, entendiendo que se garantiza con esta acción una correcta agudeza visual, clave para el aprendizaje y desarrollo académico en el caso de chicas y chicos en edad escolar.
Desde que comenzó el programa, la Secretaría de Salud Pública realizó operáticos en los siguientes centros de salud Ceferino Namuncurá, Alicia Moreau, San Martín A, Champagnat, Las Heras, Santa Lucía, Casiano Casas, Pasteur, Martin, Juana Azurduy, Santa Teresita, Staffieri, Casal, Coulin, Maradona, Luchemos, Binner, Ferrandini, Roselló, Morandi y Sur, y en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
Ante cualquier duda es importante realizar la consulta médica al centro de salud de referencia.




