- Cultura, Destacados, Locales, Noticias

Vuelve la Feria Internacional del Libro a Rosario con un homenaje especial al Negro Fontanarrosa

Los detalles del convocante encuentro que reúne a escritores, artistas, libreros y editoriales se formalizaron este viernes 3 en el marco del evento análogo que transcurre en Buenos Aires.

En el marco de la 48°edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Municipalidad de Rosario firmó junto al gobierno de la provincia de Santa Fe y la Fundación El Libro un acta de compromiso para la realización de una nueva edición de la feria en el mes de septiembre. Además, la ciudad será sede de una nueva edición de la Convención Internacional de Historieta Crack Bang Boom en agosto y el Festival Fontanarrosa en noviembre, con motivo del 80º aniversario de Roberto “el Negro” Fontanarrosa. Con estas propuestas, Rosario se sigue posicionando como un centro neurálgico de encuentros y expresiones culturales diversas, tanto para rosarinos como visitantes y turistas.Al respecto el intendente Pablo Javkin expresó: “Estamos confirmando no sólo una nueva edición de la Feria del Libro en Rosario, sino también la realización de un festival homenaje a Fontanarrosa. En este 2024 se cumplen 20 años del Congreso de la Lengua y 80 años del nacimiento del Negro y lo vamos a hacer como se merece, con un Festival especial en su honor”.

“Hoy, sin dudas, es la Feria del interior de la Argentina. Es una feria que, por su alcance, por su masividad, por su presencia, marca la idea de que esto sucede con fuerza en el interior del país”, indicó Javkin.

La Feria Internacional del Libro de Rosario se desarrollará del 5 al 15 de septiembre y, como cada año, la entrada será gratuita. El evento contará con la participación de editoriales, librerías, autores y artistas de todo el país. Habrá un espacio para infancias, visitas de escuelas y charlas destacadas. La firma del acta correspondiente ratifica el compromiso de las partes involucradas con la promoción de la lectura y la cultura en la ciudad de Rosario.

El secretario de Cultura y Educación municipal expresó en ese sentido el valor de la gestión cultural y la realización de este tipo de actividades para la ciudad: “Rosario es una ciudad que invierte y apuesta fuertemente por la cultura. En un año como este, desde la gestión municipal, hemos decidido estar con los rosarinos, rosarinas y con cada visitante muy cerca, con y desde la cultura. Así lo haremos con uno de los eventos culturales más importantes para nuestra ciudad como es la Feria Internacional del Libro, una feria federal, una feria gratuita que acerca a la lectura y al libro y que nos demuestra que la cultura es un encuentro”.

Por su parte, la ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, Susana Rueda, puso en valor el anuncio: “Estamos muy contentos de anunciar la realización de la Feria del Libro en otra edición en la ciudad de Rosario. Articulando con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, sostenemos la necesidad de hacer la Feria del Libro en la ciudad de Rosario, una de las ciudades más consumidoras de literatura”.

En tanto el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, expresó la importancia de realizar y sostener este tipo de eventos en un trabajo articulado con los distintos niveles del Estado: “Esta feria que haremos junto a Rosario es nuestra quinta edición. Tenemos una feria cuyo eje central es la actividad cultural. Creemos que esta feria seguirá creciendo con el correr de los años, es un evento que no tiene contraindicaciones. La gente necesita de la Feria del Libro.”

Crack Bang Boom: el universo del cómic

Del 15 al 18 de agosto, el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Galpón 11 y el Galpón de las Juventudes serán sede de la 12° edición de Crack Bang Boom, la gran convención internacional de cómics que reúne a artistas, fanáticos y profesionales del sector. Este año, el evento contará con la presencia de invitados de primer nivel. Habrá talleres, charlas, exposiciones, concursos y un sinfín de actividades para los amantes de la historieta.

Fontanarrosa 80: un homenaje al Negro

Para celebrar el 80° aniversario del nacimiento de Roberto Fontanarrosa (26 de noviembre), figura emblemática de la cultura local, la Municipalidad en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario organizará un festival en su honor. “Fontanarrosa 80” contará con una programación que incluirá música, gráfica, gastronomía, streaming, encuentros y conversaciones de café, para evocar la astucia, inteligencia, valores, humor y pasiones del Negro.

Con estos tres grandes eventos, Rosario se consolida como un polo cultural de referencia en la región. La Feria del Libro, Crack Bang Boom y Fontanarrosa 80 son una invitación a descubrir el placer de la lectura, disfrutar del arte en sus diversas expresiones y homenajear a uno de los artistas más importantes de la Argentina.